Actualidad

PDA celebra fallo contra Chiquita Brand y exige justicia para las víctimas del conflicto armado

Publicado

en

La Secretaría de Paz y Derechos Humanos del Polo Democrático Alternativo celebra el reciente fallo de una corte de los Estados Unidos que condena a la multinacional Chiquita Brand por su apoyo a organizaciones paramilitares en Colombia. Este veredicto representa un paso significativo en la búsqueda de justicia y reconocimiento para las víctimas del conflicto armado en nuestro país.

Acompañamos a las víctimas en su dolor y lucha, y exigimos para ellas verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Es fundamental que los crímenes cometidos no queden en la impunidad y que se reconozca el sufrimiento de quienes han sido desplazados, desaparecidos, y asesinados selectivamente, incluyendo líderes sociales, sindicales y defensores y defensoras de derechos humanos.

Hacemos un llamado urgente al Estado colombiano para que investigue a todos los terceros relacionados con el conflicto armado, quienes han aprovechado el estado de guerra para beneficiarse mediante el desplazamiento forzado, la apropiación de tierras y la eliminación selectiva de líderes sociales y defensores de derechos humanos, entre otros crímenes de lesa humanidad. Estos actos fueron realizados con el fin de disminuir costos de producción, obtener ventajas competitivas y aumentar sus utilidades de manera ilícita.

Es inaceptable que las víctimas del conflicto armado tengan que recurrir a la justicia de otros países porque en su propio territorio se crean barreras que impiden la investigación y sanción de los terceros involucrados. Esta situación es inconstitucional y hacemos un llamado al Estado colombiano para que se abran los caminos de la verdad y se investigue a otras empresas involucradas en estos crímenes.

Finalmente, instamos al gobierno nacional a que, ante el preocupante rearme del paramilitarismo en Colombia, investigue a las empresas y funcionarios públicos que puedan estar prestando soporte al rearme de estas estructuras ilegales. Es imprescindible que se tomen medidas contundentes para desarticular cualquier apoyo a estas organizaciones y garantizar la seguridad y los derechos de todos los ciudadanos.

Diana Marcela Otavo
Secretaria Nacional de Paz y Derechos Humanos
Polo Democrático Alternativo

11 de junio de 2024

Haga clic para comentar

Lo más leído

Salir de la versión móvil