Conecta con nosotros

Actualidad

PDA celebra fallo contra Chiquita Brand y exige justicia para las víctimas del conflicto armado

Publicado

en

La Secretaría de Paz y Derechos Humanos del Polo Democrático Alternativo celebra el reciente fallo de una corte de los Estados Unidos que condena a la multinacional Chiquita Brand por su apoyo a organizaciones paramilitares en Colombia. Este veredicto representa un paso significativo en la búsqueda de justicia y reconocimiento para las víctimas del conflicto armado en nuestro país.

Acompañamos a las víctimas en su dolor y lucha, y exigimos para ellas verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Es fundamental que los crímenes cometidos no queden en la impunidad y que se reconozca el sufrimiento de quienes han sido desplazados, desaparecidos, y asesinados selectivamente, incluyendo líderes sociales, sindicales y defensores y defensoras de derechos humanos.

Hacemos un llamado urgente al Estado colombiano para que investigue a todos los terceros relacionados con el conflicto armado, quienes han aprovechado el estado de guerra para beneficiarse mediante el desplazamiento forzado, la apropiación de tierras y la eliminación selectiva de líderes sociales y defensores de derechos humanos, entre otros crímenes de lesa humanidad. Estos actos fueron realizados con el fin de disminuir costos de producción, obtener ventajas competitivas y aumentar sus utilidades de manera ilícita.

Es inaceptable que las víctimas del conflicto armado tengan que recurrir a la justicia de otros países porque en su propio territorio se crean barreras que impiden la investigación y sanción de los terceros involucrados. Esta situación es inconstitucional y hacemos un llamado al Estado colombiano para que se abran los caminos de la verdad y se investigue a otras empresas involucradas en estos crímenes.

Finalmente, instamos al gobierno nacional a que, ante el preocupante rearme del paramilitarismo en Colombia, investigue a las empresas y funcionarios públicos que puedan estar prestando soporte al rearme de estas estructuras ilegales. Es imprescindible que se tomen medidas contundentes para desarticular cualquier apoyo a estas organizaciones y garantizar la seguridad y los derechos de todos los ciudadanos.

Diana Marcela Otavo
Secretaria Nacional de Paz y Derechos Humanos
Polo Democrático Alternativo

11 de junio de 2024

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *