Su pluma

Palabras de Carlos Gaviria Díaz al recibir la condecoración. José Félix Restrepo, de la Universidad de Antioquia en el año 2000.  

Cuenta Carlos Restrepo Canal, en su semblanza de José Félix de Restrepo, una anécdota ya contada por Mariano Ospina Rodríguez y por Rafael Núñez. La esencia es esta: acusado el general José Maria Córdova de varios delitos, entre otros el haber ordenado que se le diera muerte al coronel Carmen Valdés, la Suprema Corte Marcial lo absolvió, con el voto disidente del magistrado José Félix de Restrepo, quien juzgó que el reo merecía la pena capital.

Leer más...

Confieso, sin asomo alguno de pudor, que este sorpresivo homenaje me gratifica por lo honroso y me abruma por lo benevolente. Deploro la vanidad que se disfraza de modestia con la esperanza mezquina de que el elogio se duplique. Tengan la certeza de que en este caso no incurro en el tópico que juzgo censurable. Es de todo corazón que proclamo la gratuidad de la distinción que se me confiere.

Pocas cosas dignas de ser contadas he hecho en mi vida. Pudieran reducirse a estas dos: he enseñado Derecho por más de 30 años en una universidad pública, allí mismo donde lo aprendí.

Leer más...

Por Carlos Gaviria Díaz  

Con la firma del TLC la dependencia de nuestro país frente a Estados Unidos se aumenta significativamente. El presidente Uribe ha suscrito un tratado que aumentará la desigualdad y contribuirá al deterioro de nuestra soberanía. Ante el cierre de negociaciones del TLC, el país debe acometer aún con mayor firmeza la iniciativa política de construir una auténtica democracia.

El presidente Uribe ofreció en venta durante veintiún meses de negociación la economía colombiana a Estados Unidos. Al final, Estados Unidos la obtuvo como donación y, en consecuencia, nuestro país recibirá el trato que las potencias les dan a sus colonias.

Leer más...

Por Carlos Gaviria Díaz  

El Estado Social de Derecho, como garante de los derechos sociales, económicos y culturales, es el camino para encontrar la paz. Ésta es justamente la diferencia con la propuesta del Estado Comunitario del Presidente Álvaro Uribe.

El constituyente de 1991 consideró que el logro de la paz, objetivo primordial del cambio constitucional, está ligado a la necesidad de fundar una sociedad pluralista, incluyente, solidaria, basada en el Estado social de Derecho como estructura institucional que garantiza los derechos sociales, económicos y culturales.

Leer más...

Por Carlos Gaviria Díaz  

El martes 29 de abril de 2008 en el Club de Ejecutivos tuvo lugar el lanzamiento del libro "Cómo desempantanar el Acuerdo Humanitario", una compilación de las columnas del expresidente Alfonso López Michelsen a cargo de Ernesto Samper.

• Carlos Gaviria, Presidente del Polo, escribió, por sugerencia de los editores, el epílogo del libro en el que hace referencias a Alfonso López y a la actual situación en la que se encuentra el Acuerdo Humanitario.

Leer más...