El estadista

Democracia, equidad social, derechos humanos y Estado Social de Derecho son acepciones utópicas para la Colombia de comienzos del siglo XXI. Estas expresan aspiraciones, o si se quiere, ideales de difícil alcance, puesto que al país lo han encasillado sobre cánones neoliberales en lo económico; desintitucionalización en lo político; subordinación en materia de política internacional; inequidad en lo social; y complicidad e impunidad frente al fenómeno paramilitar.

Por eso es que Carlos Gaviria Díaz, presidente del Polo Democrático Alternativo, considera que es pertinente reconstruir al país desde la solidaridad y la dignidad.

Leer más...

Por Carlos Gaviria Díaz  

Serios quebrantos produjeron obras como la de Juan Bautista en Italia o la de Herder en Alemania en las que se proponía, en vez del estudio lineal de la historia de la humanidad, el estudio de los ciclos culturales. Puede afirmarse que en el siglo XX esa concepción cíclica tuvo varios representantes, entre ellos, Oswaldo Spengler con “La Decadencia de Occidente” y Arnold Toynbee con “El Estudio de la Historia”. Ambos autores, tanto Spengler como Toynbee, proponen una clasificación de las culturas contemporáneas sin consideración del grado de desarrollo en el que se encuentran.

Leer más...

Portafolio  

El candidato presidencial del Polo Democrático, Carlos Gaviria Díaz, plantea siete fórmulas para enfrentar el desempleo, derrotar la pobreza y la indigencia y crecer más.

¿Cuáles son los aspectos más importantes de su estrategia general en materia económica y social en caso de ser Presidente de Colombia?

Leer más...

Por Carlos Gaviria Díaz  

Existen razones estructurales en el diseño y la concepción del Estado que contribuyen al incremento de la corrupción. Una de ellas puede ser la idea del neoliberalismo según la cual el Estado debe reducirse al máximo. A este fenómeno, por el contrario, se lo debe combatir fortaleciendo las instituciones y evitando el tráfico de intereses particulares en la gestión pública.

Una de las críticas más frecuentes contra el modelo económico imperante en Colombia se expresa en el calificativo de “neoliberal”. Aquello que puede ser descrito con esta palabra aparece en ciertos contextos, especialmente los de la izquierda colombiana, como algo negativo. Y en efecto lo es.

Leer más...

Por Carlos Gaviria Díaz  

El 20 de julio de 2005 radiqué en el Congreso de la República el Proyecto de Ley No 01 de ese año, iniciativa que tiene como objetivo clarificar y facilitar los mecanismos de exigibilidad de algunos de los derechos sociales. De aprobarse este proyecto los ciudadanos contarán con una herramienta sumamente útil para la protección de sus derechos más elementales de subsistencia.

Una prueba clara de la crítica situación social de la población colombiana se encuentra en el gran número de acciones de tutela interpuestas para exigir derechos sociales como la salud, la educación y la seguridad social.

Leer más...