“La conciliación del proyecto de contratación llegó con ‘mico al hombro’”. Así lo denunciaron esta tarde varios congresistas.

Bogotá, D.C. Diciembre 06 de 2017

El pasado 21 de noviembre, en medio de la discusión del proyecto de contratación pública, fue presentando ante la plenaria de la Cámara de Representantes un artículo nuevo que pretendía modificar la normatividad actual sobre la aprobación de vigencias futuras dentro de cualquier tipo de proyecto.

Dicha iniciativa -según varios legisladores- beneficiaría de forma exclusiva al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, quien actualmente enfrenta un proceso penal por un presunto prevaricato al haber sancionado vigencias futuras para el proyecto metro sin contar con los requerimientos de ley.

En su momento, dicho artículo no alcanzó la votación necesaria y por ende la Cámara de Representantes terminó hundiéndolo; no obstante, esta tarde, dentro de la conciliación que llegó a plenaria, se pretendía revivir.

Para quienes critican la iniciativa, con esto se abre aún más la posibilidad de que los contratistas incumplan, dejando toda responsabilidad de los proyectos en lo público, posibilitando de esa forma más corrupción y derroche.

La conciliación será discutida y votada la próxima semana en plenaria de Cámara, y ya se anuncian numerosas voces de rechazo.