El Concejal Manuel Sarmiento, envío comunicación al alcalde Enrique Peñalosa y a la alcaldesa local de Usaquén solicitandoles que se abstengan de realizar operativos de desalojo contra vendedores informales y artesanos de la plaza fundacional de Usaquén. El cabildante del Polo también señaló que es necesario atender los reclamos de este sector, entre los que se encuentra retomar la mesa de concertación. 

A continuación, el texto de la carta.

Doctor

ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO

Alcalde Mayor de Bogotá

 

Doctora

MAYDA VELÁZQUEZ

Alcaldesa Local de Usaquén

 

Ref: Se debe permitir a vendedores informales y artesanos trabajar en época decembrina, sin operativos policivos.

 

Atento saludo.

En pocos días comenzará la época decembrina, temporada en la que aumentan la cantidad de visitantes nacionales y extranjeros a la plaza fundacional de Usaquén. Artesanos, artistas de distintas disciplinas y vendedores informales han sido considerados por muchos como parte del patrimonio de esta localidad, toda vez que sus actividades artísticas han sido acreditadas por más de treinta años de trabajo ininterrumpido en este sector, décadas en las que le han brindado un atractivo turístico y cultural de especial valor a la Plaza Fundacional, convirtiéndose en uno de los tantos motivos por los cuales miles de transeúntes valoran este trabajo y los corredores donde ellos laboran.

Desafortunadamente, cada diciembre estos artesanos y vendedores informales son desalojados de sus tradicionales puestos de trabajo de manera arbitraria y contrariando la jurisprudencia de la Corte Constitucional. El desalojo, como informan los afectados y varios medios de comunicación, ha sido con una fuerza desmedida, haciendo uso del cuerpo de antidisturbios ESMAD, sin que medie una concertación con estos trabajadores y artesanos, y sin respetar los requisitos para estos procesos.

Por lo anterior, de manera respetuosa, solicito formalmente abstenerse de realizar operativos policiales contra estos trabajadores y atender sus reclamos, entre los que se encuentra retomar la mesa de concertación con la Alcaldía Local, compromiso que ha sido desconocido por parte de la actual Administración.

 

Cordialmente,

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGUELLO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO