Bogotá D.C.,  17 de marzo de 2017.  

El Concejal del Polo Democrático Alternativo, Celio Nieves Herrera, propone mediante el Proyecto de Acuerdo 159 de 2017  “Por el cual se modifica el Acuerdo 384 de 2009”, que la Secretaria de Educación amplíe la alianza, además de la Universidad Distrital, a todas las Universidades públicas con sede en Bogotá, para que, con pleno respeto de su autonomía, lleven sus programas académicos en horarios nocturnos y fines de semana, a los más de 50 megacolegios construidos en la última década, que cuentan con infraestructura adecuada para avanzar en la cobertura de la educación superior y que se encuentran de alguna manera subutilizados.

Según el Cabildante, cerca del 89% de los bachilleres bogotanos, principalmente egresados de los colegios públicos y en su gran mayoría de los estratos 1, 2 y 3, no logran acceder a la educación superior, debido a la baja oferta de cupos en educación pública, y muchos no tienen cómo asumir los costos de su matrícula, transporte y alimentación, debiendo dedicarse a trabajar para el sustento suyo y el de su familia.

En Bogotá, datos a 2015, la población en edad escolar (entre 15-16 años) es aproximadamente 252.059 jóvenes, concentrados mayoritariamente en las localidades de Bosa, Engativá, Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba. En 2016 cursaron grado décimo y undécimo 101 288 estudiantes, "sin embargo solo el 11 por ciento de los bachilleres accede a la educación superior, puntualizó Nieves Herrera. 

La iniciativa ha sido presentada en 6 oportunidades, cuenta con concepto de viabilidad de la Administración Distrital y ha recibido ponencia positiva por parte de los Concejales. Por esta razón, se espera que en las sesiones extraordinarias convocadas por el Alcalde Mayor entre el 16 de marzo y el 30 de abril de 2017 para estudiar entre otros temas,  dada su importancia para la ciudad, este proyecto se convierta en Acuerdo para el bien de los jóvenes bogotanos.

 

Consulte el Proyecto de Acuerdo 159 de 2017, en el aquí.