- Ante las pruebas aportadas por el senador López Maya Congresistas de Estados Unidos viajaran en los próximos meses a Colombia al departamento de la Guajira para conocer la situación del pueblo Wayúu.

- El Gobierno Colombiano no ha querido acatar las medidas cautelares que hizo CIDH para la Guajira,  así lo demuestra el seguimiento que desde el Senado hemos realizado, aseguró Alexander López.

- La crisis de desnutrición de los niños en la Guajira se puede extender a un millón 100 mil niños que atiene el ICBF a través de Hogares Comunitarios porque solo reciben 80 centavos de dólar para desayuno, almuerzo y 2 refrigerios diarios.

Por: Oficina de Prensa, Senador Alexander López

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alexander López Maya denunció ante los periodistas en Washington en el foro organizado por WOLA, que “el Gobierno Colombiano, el Gobierno del Nobel de Paz está manchado por la sangre de miles de niños que en La Guajira han muerto por desnutrición porque el Estado no ha querido implementar las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, si tuviera la voluntad política el pueblo Wayúu no se estaría muriendo de sed y de hambre”.

 gregó el senador del POLO que El Gobierno Colombiano no quiere acatar las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así lo demuestran los registros que desde el Senado hemos realizado, en el que pudimos constatar que en La Guajira durante el año pasado aumentaron las muertes por desnutrición en un 137,8 % respecto al año 2015 y en cuanto a las cifras de 2014 el incremento fue del 83,3 %.  Esta situación es tan grave que nos tocó salir a pedir ayuda internacional por eso con la senadora Sofía Gaviria presentaremos esta denuncia ante el Congreso de los Estados Unidos, el Departamento de Estado y la CIDH para evitar que el pueblo Wayúu sea exterminado por falta de agua y alimentos.

“No solo los niños de La Guajira están en peligro de morir por desnutrición, también están en peligro un millón 100 mil niños de sectores vulnerables que reciben del ICBF 80 centavos de dólar para desayuno, almuerzo y dos refrigerios. Eso no alcanza para alimentar bien a un niño, para detener la desnutrición ¿se imaginan la clase de alimentos que reciben esos niños? Para alimentar nutritivamente a los niños de los sectores más pobres de Colombia no se destinan los recursos adecuados, sin embargo para la corrupción si hay recursos”.

Para el senador López Maya la crisis no solo se suscribe a los niños que están en los programas de los Hogares Infantiles que atiende el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, también se extiende a las mujeres que atienden a ese millón 100 mil niños, las madres comunitarias. “Estas madres comunitarias, trabajadoras del ICBF, con 30 años al servicio del Estado, con más de 60 años de edad se están muriendo sin una pensión digna porque lo que les ofrece el Gobierno del Nobel de Paz, es un subsidio de 280 mil pesos cada 2 meses; con enfermedades laborales tratadas como enfermedades comunes y sin estabilidad tercerizadas a través de operadores privados.

El senador Alexander López Maya presidente de la Comisión de Derechos Humanos  y la senadora Sofía Gaviria integrante de dicha comisión, en las visitas  hicieron al Departamento de Estado y al Congreso de Estados Unidos lograron el compromiso de los congresistas norteamericanos de ir en los próximos meses al departamento de La Guajira para conocer la situación que viven el pueblo Wayúu.

“También solicitamos tanto al Departamento de Estado como a los congresistas norteamericanos que hagan un llamado de atención al Gobierno Nacional para que implemente de manera inmediata las acciones que permitan solucionar la muerte de los niños por desnutrición en el departamento de La Guajira”, dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alexander López Maya.

Agregó el congresista del POLO, “varias ONGs de derechos humanos de los Estados Unidos ante el video realizado por el periodista Gonzalo Guillen y las pruebas que aportamos desde el Senado de la República, se mostraron preocupados por la situación que vive el pueblo Wayúu y se comprometieron a visitar el departamento de La Guajira”.

Finalmente, Alexander López Maya, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que va a seguir solicitando el apoyo internacional para evitar el exterminio del pueblo Wayúu. “No podemos permitir que el desarrollo minero-energético en La Guajira, siga consumiendo el agua del río ranchería, mientras la comunidad de Uribia, Maicao, Riohacha y Manaure se mueren de sed y de hambre”.