Ante el anuncio de Enrique Peñalosa sobre  el aumento de las tarifas del pasaje en el Sistema Integrado de Transporte  Público (Transmilenio y servicio zonal - buses azules),  el concejal Celio Nieves Herrera, afirma que esta decisión encarece la canasta familiar de los hogares bogotanos,  puesto que el incremento de 200 y 300 pesos respectivamente, equivale a 18.000 pesos mensuales lo que se traduce en que los usuarios del sistema tendrán que destinar desde el 1 de abril entre 960.000 pesos y 1 millón 56.000 pesos anualmente en pasajes, más del salario mínimo. Así entonces, las familias bogotanas verán duramente afectadas sus finanzas mensual y anualmente.

En este sentido, el cabildante argumenta que los aumentos tarifarios no son  la solución al déficit que según la Administración sigue presentando el sistema. Son los contratos con los operadores privados que deben ser renegociados puesto que hoy reciben 95% del total de los ingresos del sistema. 

Por último, el cabildante reclama el cumplimiento del Acuerdo 615 de 2015 “Por el cual se crea la tarifa estudiantil en el sistema integrado de transporte público – SITP del distrito capital" con el fin de aliviar en alguna medida la capacidad de pago de las familias bogotanas. Además continúa  insistiendo en que los usuarios del sistema NO son quienes se deben afectar con el alza de tarifas, son los privados quienes deben disminuir sus ganancias. Es deber del alcalde  garantizar que en los contratos con los operadores prime el interés general y se dejen de privilegiar las finanzas de los operadores privados. 

 

Celio Nieves

Concejal de Bogota