“Retrasos en la adecuación de las Zonas Veredales tiene a integrantes de las FARC-EP en condiciones indignas”. Senador Alberto Castilla 

El pasado 11 de marzo, el senador Alberto Castilla, en compañía de los parlamentarios Iván Cepeda, Alirio Uribe y organizaciones sociales visitó la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Caño Indio, ubicada en el municipio de Tibú – Norte de Santander. 

“El país debe conocer que el incumplimiento que denuncian las FARC-EP en las Zonas Veradales, y que nosotros pudimos constatar este fin de semana, no tiene nada que ver con la exigencia de lujos o artículos suntuosos para los y las integrantes de las FARC-EP, como lo ha querido hacer ver el gobierno. Estamos hablando del incumplimiento a las mínimas garantías y condiciones para que seis mil novecientas (6.900) personas que están reintegrándose a la vida civil, puedan vivir dignamente.”

La situación de la ZVNT de Caño Indio no es distinta a la de las otras 19 zonas que hay en el país. A pesar de las afirmaciones del Gobierno Nacional, la mayoría de ZVTN sólo están construidas en un 10%.

El Senador Castilla también advirtió que “como han denunciado el Secretariado de las FARC-EP, distintas organizaciones sociales, y la propia misión de la ONU en Colombia, los retrasos en la adecuación de las Zonas Veredales tienen a los y las integrantes de las FARC-EP en condiciones indignas, sin agua potable, sin baterías sanitarias y sin atención médica. Las más perjudicadas con este incumplimiento son las madres gestantes y los recién nacidos, expuestos a adquirir enfermedades ante la falta de atención del Estado.” 

El grupo de parlamentarios del Polo Democrático Alternativo y las organizaciones sociales que visitaron la ZVNT de Caño Indio, debieron llegar a pie, pues la vía de acceso se encuentra en muy mal estado, lo que hace casi imposible que ingresen los vehículos con materiales de construcción e insumos para el abastecimiento. Este es un claro incumplimiento del acuerdo firmado por el Gobierno Nacional, en el que se compromete a garantizar facilidades de acceso por vía carreteable o fluvial.

El Senador Castilla resaltó que este  no es el único incumplimiento a lo pactado. En Caño Indio no hay condiciones óptimas para el alojamiento de los integrantes de las FARC-EP, no hay una sola unidad sanitaria construida y el gobierno se comprometió con la instalación de una Planta de Tratamiento de Agua Potable –PTAP- que no ha sido instalada. 

El senador Castilla en representación del campesinado colombiano y de la región del Catatumbo, hizo un llamado al Gobierno Nacional a comprometerse sinceramente con la construcción de la paz. Resaltó además, que el presidente Juan Manuel Santos no puede pretender que las insurgencias se desmovilicen para incumplirles lo pactado; el proceso de implementación recién empieza y ya hay una  larga lista de incumplimientos. 

El gobierno que no es capaz de instalar unos alojamientos y unas baterías sanitarias en las Zonas Veredales, es el mismo que no garantiza que sus mayorías en el Congreso asistan a discutir y aprobar los proyectos de ley para la implementación de los acuerdos con las FARC-EP como sucedió el pasado miércoles; y es este mismo gobierno el que no  le ha garantizado la vida a los más de 23 líderes y lideresas sociales en las regiones que han sido asesinados en este año por trabajar en la construcción de paz desde sus comunidades. 

El legislador invitó a la sociedad a insistir en la veeduría y la movilización por la paz, resaltando que son estas las  principales garantías que se tienen para que los acuerdos con las FARC-EP y los posibles acuerdos con el ELN, no entren a hacer parte de la larga lista de acuerdos incumplidos por los gobiernos de este país. 

Finalmente el senador Castilla señaló que el país demanda el buen desarrollo de la implementación de los acuerdos de La Habana, y ve con buenos ojos la posibilidad de participar en el proceso de diálogos con el ELN en Quito; el gobierno de Juan Manuel Santos no puede pretender que sus reiterados incumplimientos pasen desapercibidos.