BOGOTÁ (Sputnik) — El senador de izquierda colombiano Jorge Enrique Robledo llamó a un debate público con el fin de conocer "toda la verdad" sobre el caso de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht, luego de que el Gobierno de EEUU la sancionara con una multa de 2.600 millones de dólares por realizar sobornos en una docena de países.

"El debate que realizaré por la verdad total en Odebrecht será uno de los más importantes que haya hecho", advirtió Robledo en diálogo con la emisora local W Radio.

Según el senador del partido Polo Democrático el debate, que se llevará a cabo el próximo 25 de abril, buscará develar "la verdad total sobre Odebrecht", la cual, aseguró, no se ha dicho en Colombia "y se le ha ocultado al país detrás de verdades a medias".

Robledo ha cuestionado de manera reiterada el papel del fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, en el proceso de investigación contra la multinacional.

Según el senador, Martínez no es imparcial, dado que recibió pagos por asesorías por parte de esa firma y de su socio en Colombia, el conglomerado financiero Grupo Aval.

"Sería lamentable que el fiscal Martínez no le dé la cara al país y no asista al debate que realizaré sobre Odebrecht", insistió Robledo.

Odebrecht, investigada en doce países por el pago de millonarios sobornos que le permitieron hacerse con contratos de obras públicas que le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios, pagó coimas en Colombia por valor de 11 millones de dólares entre los años 2009 y 2014, durante los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010) y la primera presidencia del actual mandatario Juan Manuel Santos (2010-2014).

Además, ahora también se relaciona a la empresa con la financiación de campañas presidenciales —lo cual está prohibido por la ley colombiana— y pagos a grupos rebeldes y paramilitares por la liberación de secuestrados en Brasil, Colombia y Perú.

Este lunes un juez federal de Nueva York condenó a la multinacional a pagar una multa cercana a los 2.600 millones de dólares por sus escándalos de corrupción en doce países, la mayoría latinoamericanos.

Según el acuerdo al que llegó con el Departamento de Justicia de EEUU, Odebrecht deberá pagar a ese país 93 millones de dólares, otros 116 millones a Suiza y 2.390 millones a Brasil.

tomado de mundo.sputniknews.com