Bogotá, 6 abr (PL) El senador colombiano Alberto Castilla felicitó hoy a los negociadores del Gobierno y del insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) por concluir con éxito la primera ronda de diálogos y llamó a respaldar ese otro proceso de paz.

Felicito a @EquipoPazGob y @ELN_Paz por terminar con éxito ronda de conversaciones, debemos seguir trabajando con paciencia y rodear la mesa, escribió el parlamentario en su cuenta en Twitter.

En un comunicado conjunto ambas partes anunciaron que perfilarán un programa de desminado (para aliviar a los pobladores de sitios muy golpeados por la guerra), a partir del 3 de mayo cuando volverán a reencontrarse en Quito, Ecuador, sede de las pláticas.

Asimismo explicaron que continuarán los debates en torno a dinámicas y acciones humanitarias, las cuales estarán encaminadas a reducir la intensidad de la larga confrontación.

El tema de la participación ciudadana en la construcción de la paz seguirá también en discusión en la capital ecuatoriana.

Desde el pasado 7 de febrero comenzaron las negociaciones oficiales entre representantes gubernamentales y del ELN, menos numeroso que las FARC-EP pero igualmente activo hace medio siglo.

Nuestros camaradas del ELN cierran primer ciclo de diálogos en Ecuador; la PazNoSeDetiene, manifestó el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, en uno de sus Tweets.

Los también comandantes de las FARC-EP Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada viajaron al vecino país donde conversaron con delegados de la otra guerrilla en la mesa de concertación.

Según el portal digital El Espectador, se trató de un encuentro para buscar sintonía entre los dos procesos pacificadores.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y Jiménez firmaron el acuerdo definitivo para terminar los enfrentamientos y hostilidades.

Resta ahora un pacto similar con el ELN en busca de lo que políticos y analistas han llamado una paz completa.

 

tomado de prensa-latina.cu