El gobierno de Trump se ha distinguido por sus políticas antimigratorias, pero pasa desapercibido su ‘escepticismo’ respecto al calentamiento global

Regeneración, 26 de marzo de 2017.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmará el próximo martes dos órdenes ejecutivas relacionadas a la producción de energía doméstica basada en combustibles fósiles e incluso energía nuclear.

La noticia es relevante porque las medidas que firmará Trump buscan anular las políticas de la Administración del expresidente Barack Obama respecto al cambio climático: el Plan de Energía Limpia (Clean Power Plan), que busca reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 32% para el año 2030, indica RT.

De acuerdo con Bloomberg, la orden ejecutiva de Trump persigue dos objetivos:

Impedir cualquier acción dirigida contra la producción y el consumo de energía doméstica, salvo aquellas acciones legales que respondan al interés público o que promuevan el desarrollo.

Revocar las normas adoptadas por Barack Obama que obligan a la instituciones gubernamentales a contemplar los efectos del cambio climático en su trabajo.

Los cambios a dichas normas serían los siguientes:

Exigir al Departamento del Interior que levante su moratoria sobre la concesión de nuevas licencias para la producción del carbón en las tierras federales.

Revisar las regulaciones del Departamento sobre el ‘fracking’ en los campos federales de petróleo y gas.

Obligará a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) a examinar y “en el caso de que resulte apropiado” a suspender, revisar o cancelar las regulaciones que buscan reducir emisiones de gases de efecto invernadero por plantas eléctricas y los límites de emisiones establecidos para nuevas plantas eléctricas.

Donald Trump, su Administración y simpatizantes se han distinguido por sus controvertidas políticas antimigratorias, pero casi siempre pasa desapercibido su ‘escepticismo’ hacia las medidas para prevenir el calentamiento global.

Cabe esperar qué tanto éxito y aceptación tendrá la siguiente orden ejecutiva del mandatario estadounidense, pues en estos meses ha enfrentado la oposición de distintos grupos sociales.

Precisamente esta semana el republicano sufrió una importante derrota, pues fracasó en aplicar el plan de salud que reemplazaría al ‘Obamacare’. Esto había sido una de sus principales promesas de campaña.

El mandatario estadounidense ha enfrentado también resistencia ante la orden ejecutiva que aplica numerosos filtros a los ciudadanos de países musulmanes que quieren entrar a EU.

 

tomado de regeneracion.mx