Polo Democrático Alternativo

El eterno espiral

E-mail Imprimir PDF

Por Ricardo Villa Sánchez   


En el día de la independencia, después de 202 años del inicio de lo que algunos tratadistas le llamaron La Patria Boba, parece que, como en un espiral, la historia, en otras circunstancias y bajo distintos íconos, se repitiera.


La fallida reforma a la justicia que pretendía de un ´plumazo’ sustituir nuestra Constitución y la multitudinaria reacción en las redes sociales.

Los hechos del Cauca, en donde los indígenas se llaman Comuneros, quizás emulando a José Antonio Galán, en medio de las sorprendentes fotografías de unos soldados casi adolescentes y con caras no muy diferentes a los de la "Guardia Indígena", siendo expulsados del resguardo en una jornada de resistencia civil pacifica que ha admitido diversas interpretaciones, muchas de estas encontradas; la pelea entre Uribe y Santos, la guerra mediática y el conflicto en su ebullición, sin que ninguna propuesta esperanzadora se posicione en su liderazgo y se les meta en la mitad en el ámbito nacional, aunque en lo local y regional si se avizorarían propuestas alternativas; la pobreza en crecimiento geométrico, mientras las soluciones no llegan a aritméticas, en este país de explosión demográfica de leyes y de marasmo administrativo, en el que la olla presupuestal, está totalmente raspada, producto de décadas de malos manejos y pocas decisiones estratégicas que incidan en que otra Colombia sea posible, con el faro de un país en paz, con humanismo, justicia social, desarrollo, equidad y bienestar colectivo, y en el que todos y todas nos podamos mirar a los ojos.


La economía alejada de la política, sin ninguna flecha hacia la cultura o por lo menos hacia la sensibilidad social; mientras en la mayoría de nuestra población del "rebusque" diario, la voluntad y la consciencia de cambio o por lo menos la reflexividad, se deja a un lado para resolver los problemas cotidianos: pagar las cuentas y poner un plato de comida en la mesa. ¿Así quien tiene la capacidad de elegir?


Aunque siempre salen cartas "nuevas" sobre la mesa de esta Locombia en movimiento, en la que cambian nombres, términos y posiciones, pero en el fondo siguen los mismos con las mismas que han mantenido a este país entre el odio, las distancias y las pocas posibilidades de reconciliación, como pareciera que encarnaran esta cara de la moneda los nuevas tendencias en las que ¿será que de verdad los extremos se juntan?, como la Marcha Patriótica o el Frente contra el terrorismo, que se apartarían de un anhelo de unión, de consenso, de democracia, o también, los partidos fusibles y de corta duración en los que se ha arropado la clase emergente de este país que piensa en la política como un negocio y no como su real sentido: el arte de gobernar para beneficio de la sociedad.


Ojalá en este día de celebración, además de interiorizar sentimientos patrióticos, ver desfiles y sacar banderas, entremos en una etapa de reflexión altruista, sobre cuál es el país que queremos y nos apartémonos de esos mensajes negativos que no nos dejan avanzar como nación, pensando y actuando siempre hacia buscar otra vía para lograr los propósitos comunes de cambio, de justicia, de dignidad, de progreso y de sostenibilidad, que nos permitan recuperar nuestros principios fundacionales, los mismos de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad.


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Santa Marta, 20 de julio de 2012.


 


Suscripción Polonoticias






Breves

Causas de la actual crisis de la ganadería y su futuro

Jueves de Deslinde con el ingeniero agrónomo Ramiro Camacho  La ganadería, con la producción de leche en barrena,

Todo sobre la reforma tributaria santista

En el portal web de Justicia Tributaria en Colombia se encuentra completa información sobre los alcances de la inicua reforma tributaria impulsada por el gobierno neoliberal del presidente Juan Manuel....

En profundidad

La derecha se refugió en los medios de comunicación para hacer su ofensiva: Fernando Buen Abad

La derecha se refugió en los medios de comunicación para hacer su ofensiva: Fernando Buen Abad

Por Orlando Pérez y Fausto Rivera / El Telégrafo   Máquinas de guerra, aparatos de control ideológico, productores de falsa conciencia, entre otras categorías son las que utiliza el filósofo mexicano y experto en temas de comunicación, Fernando Buen Abad Domínguez para reflexionar sobre el rol de los medios de información privados, en un contexto regional donde los Estados emergen de la voluntad popular y no de las oligarquías burguesas.

Leer más
América Latina se encuentra cercada por Estados Unidos a través de sus 76 bases militares

América Latina se encuentra cercada por Estados Unidos a través de sus 76 bases militares

Por Nicolás Rojas Scherer / Miradas al Sur   Entrevista con la socióloga argentina Rina Bertaccini, coordinadora del documento sobre bases militares norteamericanas en América Latina y los puestos castrenses británicos en las Islas Malvinas elaborado en 2012 por la Ctera y el Mopassol. La investigadora social analiza la actualidad del imperialismo: “Está aplicando políticas actualizadas para dominar a los pueblos y sus bienes naturales”, afirma.

Leer más
“La Unión Europea ha sido un proyecto de élite”

“La Unión Europea ha sido un proyecto de élite”

Por Natalia Aruguete / Página12   En esta entrevista el prestigioso sociólogo Ulrich Beck advierte sobre el riesgo de una división entre los países del Norte y del Sur en Europa. El investigador de la Universidad de Munich y de la London School of Economics es muy crítico de la estrategia alemana para abordar la crisis. La define como “Merkiavelo”, combinación de Merkel y Maquiavelo. Afirma que la líder política de Alemania, Angela Merkel, utiliza la idea de “menos Europa” de los británicos para derivar

Leer más
Ecuador en el nuevo mandato de Rafael Correa

Ecuador en el nuevo mandato de Rafael Correa

Susadny González / Revista Bohemia   En esta entrevista, el defensor de derechos humanos del Ecuador, Alexis Ponce hace un análisis de los retos que tiene el presidente Rafael Correa Delgado, tras asumir el pasado 24 de mayo un nuevo periodo de gobierno para consolidar en los próximos cuatro años la denominada Revolución Ciudadana. Ciertos analistas sostienen que después de la muerte de Chávez, Rafael Correa emerge como el nuevo líder del continente. ¿Comparte este criterio o vislumbra un liderazgo

Leer más

Insumos para el debate

Informe sobre acumulación de tierras con antecedentes de baldíos apropiados por grandes inversionistas nacionales y lavado de activos
El capital domina el mundo
La fiebre por la tierra no cesa
El Parto de los Montes
Día Internacional del Trabajo
Recursos naturales y la geopolítica de la integración Sudamericana
Reflexiones sobre los impactos den Derechos Humanos de la minería a gran escala en Colombia y América Latina
Política de Desarrollo Agrario Integral
El precipicio fiscal
Actualidad de la Teoría de la Dependencia
“El rol de la parafiscalidad en la formación y capacitación para el trabajo en el mundo contemporáneo. Consecuencias de la reforma tributaria sobre el SENA”
OSAL Observatorio Social de América Latina
Usted está en: Inicio Blogs Ricardo Villa Sanchez El eterno espiral