Artículos

A iniciativa de la representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, Alba Luz Pinilla, fue aprobado por unanimidad en la Comisión Séptima de esa corporación, la Ley de Salud Mental, más conocido como Ley Esperanza.

El proyecto de Ley de autoría de la representante Pinilla y del senador Mauricio Ospina busca garantizar a la población colombiana el ejercicio pleno del derecho a la salud mental, así como el goce efectivo de los derechos humanos de quienes padecen trastornos mentales,

con fundamento en el enfoque promocional de calidad de vida y la estrategia y principios de la atención primaria en salud e integral en salud mental.

Igualmente plantea la inclusión de nuevas actividades, procedimientos e intervenciones de salud mental como parte del plan de beneficios contributivo y subsidiado.

De igual forma se establecen los criterios que bajo los enfoques de derechos, diferencial, territorial, poblacional por etapa del ciclo vital actualicen la política pública de salud mental vigente.