Artículos

La exalcadesa de Bogotá Clara López Obregón le solicitó mediante comunicación al contralor distrital, Diego Ardila Medina, rectificar sus declaraciones formuladas el pasado lunes 27 de febrero a la prensa, en las que la responsabiliza de haber suscrito en su calidad de Secretaria de Gobierno del Distrito, un convenio por 1500 millones de pesos con la firma Proactiva, razón por la cual se abrió proceso de responsabilidad fiscal.


En su misiva, López Obregón le recuerda al Contralor de la capital que como es de público conocimiento, ella renunció a la Secretaria de Gobierno en el mes de marzo de 2010 para ser formula vicepresidencial del entonces candidato a la Presidencia de la República, Gustavo Petro, y que el convenio referido del cual le adjunta copia, fue suscrito el 30 de julio de 2010, cinco meses después de haber dejado el ejercicio de ese cargo.


“El control fiscal debe ser tan estricto como riguroso y siempre estaré atenta a responder frente al cualquier órgano de control por mis actos”, afirma en su carta López Obregón, al tiempo que puntualiza: “pero no es justo ni aceptable que el control fiscal protagónico se utilice para difamar el buen nombre de los servidores públicos como en este caso. (…) La reputación es algo valioso que debe proteger la sociedad y el control fiscal que la representa, mediante un ejercicio estricto pero responsable”.


Rueda de prensa


Para referirse a las declaraciones del Contralor de Bogotá sobre este particular y rectificarlo, Clara López Obregón ha convocado a una rueda de prensa este martes 28 de febrero a partir de las tres de la tarde en la sede del Polo Democrático Alternativo: Carrera 17 A No. 37 – 27.


Carta al Contralor de Bogotá


El texto de la carta de rectificación al contralor Ardila es el siguiente:


Bogotá, D.C. 28 de febrero de 2012.


Doctor:

Diego Ardila Medina

Contralor de Bogotá.

Ciudad


Señor contralor:


Nuevamente la Contraloría de Bogotá utiliza el ejercicio del control fiscal, para endilgarmepresuntas irregularidades en la suscripción de convenios y contratos que no firmé, ni en mi ejercicio como Alcaldesa Mayor de Bogotá designada, ni cuando fuera Secretaria de Gobierno. En esta oportunidad, señor Contralor, usted afirmó en rueda de prensa, en el Noticiero City TV, en Publimetro y otros medios de comunicación que el convenio con Proactiva para atender proyectos productivos de los desplazados del Tercer Milenio, fue suscrito por mí como Secretaria de Gobierno. Debo solicitarle de manera firme la rectificación pública de dicha información. Tengo a la vista copia del convenio referido,como lo tiene la Contraloría de Bogotá. Del mismo se desprende que fue suscrito en el día 30 de julio 2010, fecha para la cual yo llevaba cinco meses fuera del cargo, ya quecomo es de público conocimiento renuncié en el mes de marzo de 2010 para atender la designación que me hiciera Gustavo Petro como fórmula vicepresidencial.


El control fiscal debe ser tan estricto como riguroso y siempre estaré atenta a responder ante cualquier órgano de control por mis actos. Pero no es justo ni aceptable que el control fiscal protagónico se utilice para difamar el buen nombre de los servidores públicos, La reputación es algo valioso que debe proteger la sociedad y el control fiscal que la representa mediante un ejercicio estricto, pero responsable.


Le reitero mi solicitud de que esa Contraloría se ocupe de rectificar las informaciones que afectan mi honra y reputación y buscar que en losmismos medios en donde se difamó mi buen nombre, con el mismo despliegue sea rectificada la información equivocada por usted entregada. Adjunto a la presente copia del Convenio de Asociación No. 0974 de 30 de julio de 2010 celebrado entre el Distrito Capital – Secretaria Distrital de Gobierno; Instituto para la Economía Social “IPES”, y la Asociación Promotora de Proyectos Servicios y Asesorías Culturales Sociales y Administrativas – “PROACTIVA” y a título de ejemplo el recorte de Publimetro donde aparece mi foto al lado de un titular “Deterioro de 1500 millones” y la afirmación suya de que “en ese momento estaba Clara López como Secretaría de Gobierno” la cual no es cierto.


Para su conocimiento y fines pertinentes.


Atentamente,


Ciudadana

CLARA LÓPEZ OBREGÓN


Convenio con Proactiva, ver archivo en PDF


Bogotá, febrero 28 de 2012.