Polo Democrático Alternativo

UNIDAD NACIONAL EN CONTRA DEL TLC CON COREA

E-mail Imprimir PDF

Intervención del senador Jorge Enrique Robledo, en representación del Polo Democrático Alternativo, en el acto en el foro Los riesgos del TLC con Corea, Bogotá, 27 de enero de 2012.


Corea, un competidor feroz por su alta productividad y bajos salarios. La industria va a ser severamente golpeada. Pérdidas también en el empleo. Bienvenida la inversión extranjera, si es beneficiosa para el desarrollo del país. Nada sustituye a la industria, dice Eduardo Sarmiento. No va a haber exportaciones agropecuarias a Corea y aún menos de carne. Se está ante una coalición de empresarios y trabajadores sin antecedentes. Cada avance importante de la industria coreana fue una decisión acordada por la sociedad coreana y por su Estado. Definir qué país queremos, si un país de primera línea o un país de pacotilla. Construir un sueño de unidad nacional.


Ver documento en PDF

 


Suscripción Polonoticias




En profundidad

“El enfoque de la educación superior pública en Colombia está en función de las necesidades del capital y no de las del país”

“El enfoque de la educación superior pública en Colombia está en función de las necesidades del capital y no de las del país”

Por Fernando Arellano Ortiz   Entrevista con el politólogo, filósofo y exvicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, Leopoldo Múnera Ruiz. El panorama de la educación superior pública en Colombia es desolador. La política del gobierno del presidente Santos en este vital sector para el conocimiento de la sociedad está dirigida fundamentalmente a satisfacer las necesidades del capital y de las denominadas “locomotoras” que pueden jalonar lo que para los ortodoxos

Leer más
“En Sudamérica hay una gramática común de políticas sociales y económicas”

“En Sudamérica hay una gramática común de políticas sociales y económicas”

Por Martín Granovsky / Página/12   Entrevista con Juan Ramón Quintana Taborga, ministro de la Presidencia de Evo Morales El funcionario que ocupa lo que sería, en términos argentinos, la suma de la Jefatura de Gabinete y la Secretaría General explica por qué la próxima etapa de integración pasa también por vías férreas comunes y la articulación energética. Y cuenta qué debe hacer un académico cuando está en el gobierno, explica las claves del gobierno de Evo y narra la relación colonial de Bolivia con Estados Unidos.

Leer más
El pensamiento crítico latinoamericano y los desafíos contemporáneos, según Atilio Boron

El pensamiento crítico latinoamericano y los desafíos contemporáneos, según Atilio Boron

El bagaje del pensamiento crítico en América Latina  es muy rico desde la época de la independencia. Pensadores como Simón Bolívar, su maestro Simón Rodríguez, José Artigas, Bernardo de Monteagudo, entre muchos otros, son referentes de una tradición muy fuerte en nuestra región de producción de pensamiento alternativo, expresó en desarrollo de su conferencia el politólogo y sociólogo argentino Atilio Boron, en el marco de las II Jornadas de Estudios de América Latina

Leer más
“El capitalismo ha cavado su propia tumba”: Slavoj Žižek

“El capitalismo ha cavado su propia tumba”: Slavoj Žižek

Por Ilya U. Topper / Miradas al Sur   Si un pensador puede estar de moda, el del momento actual es el esloveno Slavoj Žižek. Nacido en Liubliana en 1949, su obra se caracteriza por atender a los movimientos sociales y culturales de hoy, desde una perspectiva en la que se abrazan Lacan y Marx, pero donde no es extraño que se cite el cine de Lars von Trier, los dibujos animados de la Warner Bros, los ensayos de Eliot o el éxito Gangnam Style. Un pensador que escribe para que lo entiendan y que odia aburrir.

Leer más

Insumos para el debate

Ratonlandia
América Latina: Cuestiones de fondo
Frente amplio por la paz, la democracia y la justicia social
Condena a Mancuso
Posición de Clara López Obregón ante el Comité Ejecutivo Nacional del PDA sobre situación interna del partido y coyuntura política colombiana
Usted está en: Inicio Blogs Leonardo Boff UNIDAD NACIONAL EN CONTRA DEL TLC CON COREA