Octavio Quintero

Por Octavio Quintero  

El pasado domingo 12 de junio, se conmemoró el día mundial contra el trabajo infantil, y la OIT recuerda en un comunicado ‘urbi et orbi’ que “eliminar el trabajo infantil en las cadenas de producción ¡Es cosa de todos!”.
 
¿Qué son cadenas de producción? El concepto de cadenas productivas se refiere a todas las etapas comprendidas desde la financiación, desarrollo, elaboración, distribución, comercialización y publicidad de un bien o servicio hasta su consumo final.

Leer más...

Por Octavio Quintero  

Cada vez que vea un billete de 100.000 pesos (así sea ajeno), tenga en cuenta que la figura impresa en su cara principal es la del expresidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), autor intelectual de la quiebra del Instituto de Seguros Sociales (ISS), y con él, la pérdida de muchos miles de millones de pesos que los trabajadores y patronos tenían depositados como reservas que amparaban los riesgos de Invalides, Vejez y Muerte (IVM), plata sonante y contante.
 
Sobre la vida y obra de Lleras Restrepo hay tanta literatura que difícilmente una sola persona podría asegurar que la tiene toda junta en algún archivo. Sobre los errores de su gobierno, francamente pocas personas de su época, aún vivas, se atreverían siquiera a recordar, pues, la memoria política guarda por el expresidente un temor reverencial.

Leer más...

Por Octavio Quintero  

No pueden andar bien las instituciones de un país, ni el país mismo, en donde se registra una contradicción jurídica sobre la reelección presidencial entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte Constitucional (CC) tan frontal, que cualquier mediana razón alcanza a percibir sin mucho esfuerzo.
 
En el 2004 el Congreso aprobó el acto legislativo 02 que reformó lo que por entonces graciosamente se llamó “el articulito” que dio paso a la reelección presidencial de Uribe en el 2006;  mismo “articulito” que avaló la reelección presidencial de Santos en el 2014.

Leer más...

Por Octavio Quintero  

Las noticias en detalle sobre la integración de la terna a fiscal general de la nación, dan cuenta de que la inclusión del exministro Néstor Humberto Martínez Neira es una concesión política que el presidente Santos le hizo a su vicepresidente Vargas Lleras…
 
Esas mismas informaciones vienen insinuando, cada vez con más fuerza, la proximidad de Vargas Lleras al expresidente Uribe, y es por lo mismo que el presidente Santos lo “consiente”, con el fin de que no le vaya a torear más esa culebra antes de la firma del acuerdo de paz con las Farc.

Leer más...

Por Octavio Quintero  

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inicia esta primera semana de mayo con un pie afuera. La mandataria de izquierda (exguerrillera militante), recibió el empujón mortal el 16 de abril, cuando la Cámara de Diputados, en una votación que mantuvo al ‘coloso’ en vilo, resultó derrotada con solo 137 votos a favor, frente a 367 (más de lo esperado), a favor del impeachment.
 
La paradoja de este cuento brasileño es que, según los analistas políticos más conspicuos, el escándalo de corrupción que explotó alrededor de Petrobras devino en un debate político, a modo de cortina de humo, en el que se tiene a la Presidenta, la única persona importante en Brasil que no ha sido acusada seriamente de hallarse inmiscuida en el escándalo de corrupción, al borde de la destitución.

Leer más...

Por Octavio Quintero  

Dicen las informaciones que circulan a través de la Red Virtual de Pensionados, porque sobre estos temas sociales los medios tradicionales son ciegos, sordos y mudos, que un buen número de representantes se ausentó del recinto de la plenaria de la Cámara el lunes 11 de abril, con manifiesta intención de desbaratar el quórum para que no siguiera adelante el debate sobre la reducción de los aportes de los pensionados a salud del 12 al 4 por ciento. Y de paso, otros tantos se declaraban impedidos, dizque por tener familiares pensionados… ¡Qué pulcritud, qué honestidad! Así fueran siempre: ¡Aleluya!

Leer más...

Por Octavio Quintero  

Uno que otro analista en Colombia toca tangencial y muy esporádicamente el tema de la deuda externa, con cierta preocupación por la forma como se ha ido expandiendo y, por ende, por la forma en que ha ido comprometiendo el presupuesto nacional en el pago de intereses y amortización a capital.
 
Uno podría preguntarse con cierta alarma si es que Colombia va entrando, o ya está atrapada, en una deuda pública como las que explotaron en Argentina y México, por citar dos ejemplos latinoamericanos; o en Grecia, cuyo coletazo aún sacude las primeras páginas de los medios europeos; o, para ser más actuales, la que tiene al borde del cese de pagos a Puerto Rico cuyo gobernador, Alejandro Padilla, acaba de promulgar una ley de emergencia que autoriza la suspensión de pagos de 72.000 millones de dólares de la deuda pública.

Leer más...

Por Octavio Quintero  

Por enésima vez se intenta una moción de censura en el Congreso colombiano contra un ministro;  y, como en el poema de Marroquín… “Aquella perrilla, sí, cosa es de volverse loco, no pudo coger tampoco al maldito jabalí”.
 
Y en el correspondiente debate llevado a cabo el lunes 04 de abril, se escucharon afirmaciones “de labios para afuera”:

El ministro, Mauricio Cárdenas, dijo: (…) “No me estoy guiando por motivaciones personales o políticas”.

Leer más...