Mauricio Cabrera Galvis

Por Mauricio Cabrera Galvis  

Cuando se analiza la evolución del PIB es común oír que el ‘jalonador’ del crecimiento es tal o cual sector; a veces la minería o la construcción, otras veces el comercio o el sector financiero, casi nunca la agricultura y en el último trimestre la industria.
Casi siempre son afirmaciones equivocadas pues solo en muy contadas ocasiones estos sectores son los motores del crecimiento; en realidad son más bien como las ruedas del carro de la economía que son impulsadas por los verdaderos motores.

¿Cuáles son esas fuerzas que jalonan el incremento del PIB?

Leer más...

Por Mauricio Cabrera Galvis  

Esta fea palabreja -mezcla de estancamiento e inflación- fue inventada a finales de los años 60 del siglo pasado para describir la crisis de la economía norteamericana que, debido a la disparada de los precios del petróleo, enfrentaba un aumento del desempleo y un freno al crecimiento económico al mismo tiempo que una inflación cercana al 15% anual.

La salida en ese momento fue una política monetaria súper restrictiva que subió la tasa de interés hasta el 20%; así se frenó la demanda y se contuvo el alza de los precios, pero se llevó al país a la recesión, porque la inflación no era causada por excesos de demanda sino por aumento de los costos. La economía volvió a crecer en los 80 con las políticas keynesianas de Reagan y la baja de las tasas de interés.

Leer más...

Por Mauricio Cabrera Galvis  

Cuando me recomendaron para leer en la pausa laboral de Semana Santa el libro de las memorias de Stefan Zweig, ‘El mundo de ayer’, me pareció interesante volver a este escritor de quien recordaba haber leído y disfrutado en la adolescencia sus relatos históricos en el libro ‘Momentos estelares de la humanidad’ y la biografía de María Estuardo. Resultó una excelente recomendación.

Zweig fue un escritor y ensayista nacido en Viena en 1881, de gran fama en la primera mitad del siglo XX, de hecho hasta el comienzo de la II Guerra Mundial.

Leer más...

Por Mauricio Cabrera Galvis  

El más reciente argumento para reforzar las propuestas de reducción de aranceles de los apóstoles de la apertura hacia adentro, es que esta medida ayudaría a controlar la inflación. En particular se refieren a los aranceles de productos agrícolas y ya lograron que el Gobierno les hiciera caso con la eliminación de los aranceles para la lenteja, el frijol el ajo y los aceites comestibles.

El argumento es atractivo, sobre todo en momentos en que el aumento anual de los precios de los alimentos es cercano al 12%, pero es cuestionable la relación costo/beneficio de ese tipo de medidas que, además muestran el claro sesgo ideológico de sus proponentes.

Leer más...

Por Mauricio Cabrera Galvis  

De loco o desquiciado se calificaría a un médico que le recetara a un paciente diabético un aumento en el consumo de azúcar para curar su enfermedad; pero en la economía no solo se proponen con frecuencia recetas igual de absurdas, sino que muchas veces son aceptadas con entusiasmo por los gobiernos.

En este caso la diabetes del país es el exceso de importaciones sobre exportaciones que ha generado un creciente déficit en nuestra balanza de comercio exterior que el año pasado llegó a la enorme cifra de 15.907 millones de dólares (5,5% del PIB). La dosis de melado, azúcar y panela que le recomiendan al pobre enfermo es, aunque usted no lo crea, bajar los aranceles para facilitar las compras en el exterior, es decir para importar más.

Leer más...

Por Mauricio Cabrera Galvis  

La larga campaña presidencial en Estados Unidos (EUA) comenzó con un resultado inesperado en las primarias del partido Demócrata: la amplia victoria en New Hampshire de Bernie Sanders, un poco conocido senador de 74 años que se autodefine como socialista, sobre Hillary Clinton la ex primera dama y ex secretaria de Estado, que se perfilaba como la gran favorita para suceder a Obama.

La explicación cuantitativa del triunfo de Sanders según las encuestas es la creciente participación de electores jóvenes entre los cuales la preferencia por Sanders es altísima -más del 80% de los menores de 30 años votaron por él-, mientras que Clinton es la preferida por el 69% de los mayores de 65 años.

Leer más...

Por Mauricio Cabrera Galvis  

Además de las múltiples complicaciones que se vaticinan para este año que comienza en materia económica y política, o precisamente por ellas, se puede pronosticar que el 2016 va a ser un año bastante agitado en materia de protestas y movimientos sociales.

De acuerdo con los detallados registros que desde hace 4 décadas llevan los investigadores del Cinep sobre esta materia, el 2013 ha sido hasta ahora el año en que el malestar social se ha manifestado más intensamente en el país con un poco más de 1.000 eventos de protesta en sus diversas modalidades: marchas, paros, invasiones, huelgas, bloqueos de vías, tomas de entidades, etc., promovidas por toda clase de grupos sociales en el campo y la ciudad.

Leer más...

Por Mauricio Cabrera Galvis   

El debilitamiento de los sindicatos ha sido una de las causas del aumento de la desigualdad en los países desarrollados. Esta afirmación no es novedosa pero sí es sorprendente que sea la conclusión de un reciente estudio realizado por dos investigadoras del Fondo Monetario Internacional, ese bastión de la lucha por flexibilizar los mercados laborales, es decir por reducir los derechos y la protección a los trabajadores. 

En el documento ‘Inequality and Labor Market Instituitions’ de F Jaumotte y C. Osorio, se hacen las consabidas advertencias de que las opiniones de las investigadora son personales y no comprometen al FMI, pero es significativo que el tema de la desigualdad haya entrado en de la agenda de esa institución tradicionalmente dedicada a temas monetarios, fiscales y de balanza de pagos. 

Leer más...