Jorge Enrique Robledo

Por Jorge Enrique Robledo   

Es difícil encontrar un proyecto de ley sobre las industrias licoreras peor que el que hace trámite en el Congreso. Porque no apunta a mejorar su operación ni a aumentar los ingresos de los departamentos ni a perseguir el enorme contrabando de licores que carcome al país, sino a violar la Constitución para mejorarles el negocio a las trasnacionales productoras de trago, todo tan presionado desde la Casa de Nariño que lograron que gobernadores pasaran de rechazar el proyecto a respaldarlo y que ahora su trámite se mueva de afán.

Leer más...

Por Jorge Enrique Robledo  

De la privatización de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) puede decirse lo que se dijo de la venta a menosprecio de Isagén definida por Santos y Cárdenas: que no la venden por ser una mala empresa sino una muy buena. Es más. Si la ETB fuera de propiedad de Carlos Slim –el dueño de Claro– y su gerente decidiera venderla, sería fulminantemente destituido. Pero en la Bogotá de Enrique Peñalosa, en la que no se gobierna en función del interés ciudadano, el gerente de la ETB, Jorge Castellanos, cumple sus órdenes y puede, además, dedicarse a desacreditar a la empresa que le pusieron a su cargo, maltrato que obviamente la desvaloriza antes de su venta. En otro país, ya le habrían abierto un proceso por dañar el patrimonio público.

Leer más...

Por Jorge Enrique Robledo   

Al Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo nadie le consultó sobre la decisión de Juan Manuel Santos de nombrar a Clara López Obregón como ministra de Trabajo. Durante semanas, ella siempre nos dijo que no le habían ofrecido cargo alguno. Mi primera reacción fue señalar que no debería aceptar el nombramiento y que si lo aceptaba, debía renunciar a la jefatura del partido, dejándose claro además que actuaría a título personal y no en nombre del Partido y que este debía ratificar su oposición al gobierno, como en efecto ocurrió. Que no quede duda: el Polo no responde por nada de lo que suceda en ese Ministerio, como tampoco lo comprometen las decisiones del Consejo de Ministros.

Leer más...

Por Jorge Enrique Robledo  

Si alguien puede saber verdades sobre los paraísos fiscales y los llamados “Panama papers”, en los que mencionan a 850 colombianos –casi todos aún ocultos–, es un ex director de la DIAN. Juan Ricardo Ortega ha hecho explicaciones que dejan en ridículo a los que ponen el énfasis, no en las generalizadas y notorias corruptelas del caso, sino en las excepciones. Porque, según Ortega y todo analista que no niegue los hechos, la razón fundamental para llevar dineros a Panamá y a países semejantes es la de ocultar que provienen de todas las formas del crimen organizado, la corrupción y la evasión tributaria (http://bit.ly/1SzHhq5 y http://bit.ly/1VHTME2). Luego el ilícito menor consiste en no pagar los impuestos, dejándoles la carga a los que sí respetan las normas.

Leer más...

Por Jorge Enrique Robledo  

Los especialistas coinciden en el alto riesgo que afronta el país de terminar en un “apagón”, el nombre que se le dio a lo ocurrido en 1992 y 1993, cuando, durante nueve meses, no se pudo cubrir todo el consumo nacional de electricidad, con incontables molestias ciudadanas y fuertes pérdidas a la economía y el empleo. Tan mal andan las cosas, que estamos todos haciendo fuerza para que llueva y para que se consuma menos, medida que puede terminar costándonos una millonada a los colombianos y haciéndonos culpables de los racionamientos. “Como no ahorraron suficiente…”.

Leer más...

Por Jorge Enrique Robledo   

Con justísima razón, el país está indignado porque, además del escándalo por la sospechosa subasta de un solo oferente de Isagen, reventó el caso Reficar, en el que las obras, que debían costar cuatro mil millones de dólares, terminaron costando ocho mil, 25.6 billones de pesos, lo que cuestan 640 mil viviendas de las de la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras. La Contraloría calificó lo ocurrido como la “feria de las adiciones de los contratos de Reficar”, porque, de 2.460 contratos, el 18 por ciento tuvo incrementos del ciento por ciento y el 27 por ciento, del quinientos por ciento.

Leer más...

Por Jorge Enrique Robledo  

La dolorosa tragedia de doña Rubiela Chivará, quien murió porque en enero de 2016 no recibió la operación urgente que el médico tratante le había ordenado hacerse desde mayo de 2015, demuestra que siguen el “paseo de la muerte” y los demás horrores del sistema de salud, así la omnipresente retórica del ministro Alejandro Gaviria lo niegue, mientras monta el mayor negocio de la historia de las EPS.

Leer más...

Por Jorge Enrique Robledo  

Doctor
ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO
Alcalde Mayor de Bogotá
Ciudad.

Ref.:   Carta abierta sobre el metro de Bogotá

Leer más...