Emir Sader

Por Emir Sader  

En la era neoliberal, como parte de los intentos de descalificación del Estado, se ha desatado una sistemática campaña en contra de pagar impuestos. Total, el Estado despilfarra, alimenta a burócratas inútiles para la sociedad, es fuente de corrupción, no devuelve a la gente lo que recauda. Pagar impuestos, de ese punto de vista, es ser extorsionado por el Estado, es entregarle una parte de lo que uno conquista con su propio trabajo.

Además de que el Estado haría mal uso de los recursos que extrae de las personas, incentivando que la gente no trabaje y viva de los beneficios de políticas públicas.

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Por Emir Sader  

La novedad en los ciclos migratorios es su inversión en las relaciones de Europa con América Latina. Desde que ha empezado la crisis internacional del capitalismo, en el 2008, baja el número de inmigrantes latinoamericanos hacia Europa, una significativa parte de ellos retorna a sus países de origen y – la novedad más grande – surgió una nueva ola de inmigración europea hacia América Latina.
 
Una de las regiones más ricas del mundo – incluso por la explotación de América Latina -, Europa extermina su generoso Estado de bienestar social. Empieza a poner en práctica el slogan de una campaña del PP de Cataluña: “Ya no hay para todos”.

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Por Emir Sader  

La discusión entre el gobierno griego y los responsables por las políticas de austeridad en Europa resume los dilemas de la humanidad en el nuevo siglo. De un lado de la mesa, la defensa en contra de la masacre humanitaria que ha sido impuesta al pueblo griego —especialmente a sus sectores más frágiles: los más pobres, los ancianos, los niños, las mujeres—, del otro, los que responden por los dictámenes del mercado.

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Por Emir Sader  

A lo largo de muchos años, la izquierda, en sus múltiples variantes, resistió la avalancha aparentemente imparable del neoliberalismo. Afirmar los derechos de las personas, denunciar su expropiación por los gobiernos, mobilizar a los afectados, hacer el rol histórico de la resistencia popular como función clásica de la izquierda.

El miedo a la victoria es el miedo a enfrentar la realidad como ella es y no como nos gustaría que ella fuera o como fue un día.

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Por Emir Sader  

El lema de una campaña electoral de hace poco tiempo del Partido Popular en Cataluña resume la esencia de la filosofía del neoliberalismo.

En primer lugar, somos demasiados. ¿Respecto a qué? Respecto a lo que hay. Es como decir: hay demasiadas cabezas para pocos sombreros. Pero el neoliberalismo no se dispone a producir más sombreros para superar esta situación, sino a cortar cabezas. Podría dividir mejor lo que hay, hacer rotación con los sombreros que hay por varias cabezas. Pero no. Hay que reducir la demanda de sombreros por las excesivas cabezas.

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Por Emir Sader  

Syriza tiene que fracasar, si no, ¿cómo seguir pidiendo sacrificios a gobiernos y pueblos de otros países como España, Portugal, Italia o Francia?

Syriza tiene que fracasar, si no, ¿cómo mantener las políticas de austeridad por las cuales juran los gobiernos de la UE y sus entidades financieras?

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Por Emir Sader  

“Y cuando finalmente la izquierda llegó al gobierno, había perdido la batalla de las ideas”. La afirmación de Perry Anderson sintetiza el mayor desafío para los que queremos superar y sustituir al neoliberalismo en todas sus dimensiones.

Significa que el neoliberalismo ha fracasado como propuesta económica, lo cual abre la posibilidad para que la izquierda aparezca como alternativa de gobierno. En el caso de que llegue al gobierno, tendrá que enfrentarse a toda la herencia maldita del neoliberalismo: recesión, debilitamiento del Estado, desindustrialización y, entre muchas otras, fragmentación social.

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Por Emir Sader  

Las dos Asambleas Generales de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) cuando yo lo dirigía, fueron cerradas respectivamente por Álvaro García Linera (en Cochabamba, en 2009) y por Eduardo Galeano (en Ciudad de México, en 2012). Fueron formas contundentes de hacer llegar a los cientistas sociales del continente las expresiones más altas del pensamiento crítico latino-americano contemporáneo.
 
Uno, Álvaro García Linera, un profesor universitario, militante político, preso y torturado por ello, gran intelectual revolucionario, que articula alto nivel de elaboración teórica con la práctica política.

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