Emir Sader

Por Emir Sader  

Brasil no será el mismo país después de esta profunda y prolongada crisis, que no ahorró a ninguna institución política pero, sobre todo, cuestionó la legitimidad del sistema. Brasil saldrá mejor o peor, más democrático o más autoritario.

Saldrá peor si el golpe se consolida, porque el periodo democrático de la historia brasileña tendría un cierre de ruptura, con una banda de políticos aventureros asaltando el Estado sin votos, sin legitimidad, buscando deshacer todos los avances logrados en años recientes. Habrá sido la consagración del método del golpe, de la falta de respeto a la voluntad democrática de la mayoría.

Leer más...

Por Emir Sader  

Con el gobierno de Mauricio Macri se ha roto el eje de los procesos de integración en América Latina, constituido por la alianza entre Brasil y Argentina, que distanciaba al continente de la influencia de Estados Unidos. Con el riesgo de que Brasil también se sume a la tendencia asumida por el gobierno argentino se revertiría esa influencia haciendo que el continente pasara a sumarse al predominio mundial del neoliberalismo, que afecta particularmente a Europa, de forma devastadora, entre otras regiones del mundo.

El gobierno de Macri camina para volverse la referencia central del neoliberalismo en América Latina. El gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto, candidato anterior a servir como modelo de esas políticas en el continente, ha fracasado tempranamente. El estilo empresarial de Sebastián Piñera también ha fracasado en Chile. Álvaro Uribe también se ha desgastado como referencia de la política estadunidense en el continente.

Leer más...

Por Emir Sader   

Después de ser derrotada cuatro veces sucesivamente y de tener todas las de volver a perder frente a Lula en 2018, la derecha brasileña escogió un atajo para buscar desalojar el PT del gobierno. Valiéndose de que la totalidad del gran empresariado -al contrario de los que decían que el PT gobernaba para ellos- se alineó en contra de la candidatura de Dilma Rousseff, y constituyeron una inmensa caja de financiamiento privado -en la última elección ese tipo de financiamiento rigió en Brasil- para elegir el peor Congreso de la historia del país.

Leer más...

Por Emir Sader  

El ministro de economía de Argentina, Alfonso Prat-Gay, ha declarado que los cambios políticos en Brasil son “una buena oportunidad para refundar el Mercosur”. La coincidencia de gobiernos que plantean el restablecimiento del modelo neoliberal, con su política de apertura de los mercados y reacercamiento con los países del Norte, especialmente con los EEUU, posibilitaron promover el desmonte de los procesos de integración regional.

Esos procesos han tenido un momento decisivo cuando EEUU y Brasil estaban listos para concluir el proyecto del ALCA, que transformaría al continente en una inmensa área de libre comercio, comandada por la economía norteamericana. Sería la extensión hacia toda la región de lo que se estaba poniendo en práctica en México. (Los balances de los 20 años del Tratado entre EEUU, Canadá y México han revelado ser altamente negativos para este último. Era lo que nos aguardaba.)

Leer más...

Por Emir Sader  

He vuelto a Bolivia, para presentar, junto con Álvaro García Linera, el tercer volumen de los seminarios “Pensando el mundo desde Bolivia”, que agrupa una serie de intervenciones de algunos de los más importantes pensadores contemporáneos sobre temas candentes de nuestro tiempo.

Un tipo de evento impensable de ser realizado en Bolivia, que sólo es posible por el extraordinario gobierno de Evo Morales, en el que Alvaro participa como vicepresidente. Ya nos hemos acostumbrado a que La Paz sea uno de los centros más importantes de debate y de elaboración teórica, no sólo sobre temas latinoamericanos, sino del mundo contemporáneo.

Leer más...

Por Emir Sader  

unto a los contrastes habituales que caracterizan a Brasil, hemos de añadir otro; el que surgió este domingo 17 de marzo tras las amplias manifestaciones que han recorrido el país por la decisión más antidemocrática tomada por un Congreso que no representa a una sociedad y que quedó cercado por 200 mil personas en contra del golpe.

La votación fue fijada el domingo por Eduardo Cunha, nefasto presidente de la Cámara, pues creía que los favorables al golpe colmarían los espacios públicos, en concreto los adyacentes al Congreso. Pero lo cierto es que el resultado no ha podido ser más opuesto a lo esperado, fueron cientos de miles los antigolpistas que se congregaron en cientos de ciudades.

Leer más...

Por Emir Sader  
 
Sin argumentos frente al éxito de los modelos económicos y sociales de los gobiernos progresistas latinoamericanos, la derecha de esos países se dedica a atacar la imagen personal de los líderes de la izquierda latinoamericana.
 
Cada vez más favorito para volver a ser presidente de Brasil, asumiendo la coordinación del gobierno de Dilma Rousseff, Lula es acusado de tener un departamento que nunca fue suyo, en un sitio que nunca le perteneció.  Se ha vuelto el político más investigado por sus enemigos en el Poder Judicial y en la Policía Federal, se ha presentado siempre para declarar, sin ningún problema, pero nunca han encontrado nada que lo involucrara.

Leer más...

Por Emir Sader  
 
Cada vez que se revelan datos sobre los llamados paraísos fiscales, cunde el pánico en  amplios medios económicos que se valen de ese expediente. Canalizan sus riquezas para esos territorios que arriendan sus soberanías para esconder negocios oscuros.
 
Los llamados paraísos fiscales son verdaderos prostíbulos del capitalismo. En esos territorios se practica todo tipo de actividades económicas que serían ilegales en otros países, captando y limpiando sumas millonarias de recursos, como los provenientes  del comercio de armas, del narcotráfico y de otras actividades ilegales de otros países. 

Leer más...