Columnistas

Por: Jaime Dussán 

Nota de entendimiento

Marzo 23 de 2017

Nunca antes como ahora los supuestos dirigentes  políticos  tradicionales , gobernantes y directivos de grupos y empresas económicas ya conocidas y denunciadas , habían generado tanto desprecio y rabia a la mayoría de los ciudadanos que los consideran corruptos, ampones, miserables, atrabiliarios y dictadores que en nombre de las supuestas mayorías se han encargado de destruir el país y sus gentes, haciendo uso indebido de la carta política, las leyes, los tratados, contratos y normas que las violan y las acomodan en favor de sus mezquinos intereses, enriqueciendo sus arcas ilícitamente y violando los elementales derecho  de las gentes de bien y provocando todo tipo de guerras, violencia  y artimañas propia de clases dominantes arrodillada al imperio que además es dictatorial y miserable contra la ciudadanía decente de la patria, que es mayoría. 

Leer más...

Por Jose Arlex Arias

TRIBUNA LIBRE DE OPNIÓN

El debate en el país sobre los escándalos de corrupción –que cada día exacerban más los ánimos de la población– se ha ubicado en torno a dos posiciones: Los que están por que se conozcan a fondo los autores intelectuales y materiales del saqueo al presupuesto de los colombianos, y los que buscan ofrecer "chivos expiatorios", que en el fondo manipulan el "tapen, tapen", con el objetivo de que no se llegue a conocer toda la verdad y a juzgar a los principales responsables. Estos tienen a muchos funcionarios ubicados como fichas de ajedrez para comandar el ejército que les facilite su defensa. Teniendo en cuenta estas dos posiciones, se puede comprender con más facilidad la importancia de que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, se declare impedido en la investigación por uno de los casos más sonados de corrupción, que abarca a la alta dirigencia nacional y pone en jaque al presidente Juan Manuel Santos con sus alfiles de la Unidad Nacional, pero también al Centro Democrático; es decir, es un escándalo que "no deja títere con cabeza", entre los que se han venido turnando el alto gobierno.

Leer más...

Por: Antonio Caballero

La ayuda para combatir las guerrillas convirtió a unas autodefensas campesinas sin ideología en unas verdaderas fuerzas que por cincuenta años mantuvieron en jaque al Ejército Nacional.

Leer más...

Por: Leonidas Gómez Gómez

Donde se acaba el agua se acaba la vida. En la luna, en los 7 planetas recientemente descubiertos por la NASA a 40 años luz o en cualquier otro mundo de los que gravitan en el infinito, solo podrá haber vida si hay agua.

Leer más...

Por: Eduardo Sarmiento

En la última columna advertí que la economía estaba entrando en estado de índices negativos. Así lo confirman sin atenuantes las cifras reveladas para el primer mes del año. Las ventas del comercio, el consumo, la producción industrial y los agregados monetarios en términos reales descienden con respecto al año anterior. Por lo demás, las exportaciones y las importaciones industriales y agrícolas no muestran mayor reacción.

Leer más...

Por: José Roberto Acosta

De no ser porque fueron los gringos quienes destaparon el escandaloso comportamiento de Odebrecht, en Colombia hasta les hubieran otorgado la Cruz de Boyacá a estos “empresarios” brasileños, callando sus fechorías.

Leer más...

Por: Daniel Coronell

El presidente Santos debe ofrecerle al país explicaciones completas por la financiación de sus campañas, incluyendo temas como los de Aroch Mugrabi, Interbolsa y Odebrecht

Leer más...

Por: Darío Arenas Villegas

En medio de un fuerte asedio inusual para una población que se ha caracterizado por su tranquilidad, la Corte Constitucional se pronunció de forma histórica sobre la minería tradicional en Marmato.

Leer más...

Por Wilson Borja Diaz

Con Roberto Esper Rebaje me cruce varias ocasiones: la primera fue en un viaje a mí patria chica con mis padres y almorzando en la plaza de mercado, algo acostumbrado que disfruto en las poblaciones que visito, porque es la forma de comer lo autóctono con sabor para dioses, se saludaron y se refirieron a mi padrino, La niña Mayo, mi madre, me dijo que era el dueño de los “Supermercados Robertico, Compre como pobre y coma como rico”, turco igual que mi padrino, pensé, Cartagena solo tiene mercado y panadería para comprar un seco Benedetti(pan) y una sopa Román(gaseosa). Turcos llamaban a inmigrantes libaneses, sirios y árabes en general por una relación de dominio geográfico de Turquía sobre estos pueblos; realmente nació en Barranquilla el 5 de abril de 1926, dos días antes de la fecha de cumpleaños de la Arenosa, que desde 1813 institucionalizó el Presidente-Gobernador del Estado Libre e Independiente de Cartagena de Indias, Manuel Rodríguez Teorices. Fecha que escogió en 1979 para fundar el periódico La libertad, con el lema “CON LA FUERZA DE LA VERDAD” para mostrar su independencia y su decisión por la libertad, evocando anécdotas de liberación de un canario de la jaula donde lo tenía un vecino por lo que se gano unos pencasos de su padre, y la que tuvo con Carlos Gardel quien al ver el arrojo del muchachito al pedirle una foto de él ante una jaula con un hermoso canario dentro le dijo: “¡Vos serás un triunfador, pibe eres muy decidido!”. 

Leer más...

Subcategorías