Columnistas

Por Roberto Trobajo

Los que dicen que vamos camino a parecernos a la actual Venezuela se quedan cortos en esa advertencia, el riesgo es mayor porque siguiendo como vamos estaremos peor que los venezolanos. La culpa es de quienes nos han gobernado durante décadas, sumando males, llegando a convertirnos en el 3er país más inequitativo del mundo; empujándonos a la quiebra económica por una deuda externa cada vez mayor.

Leer más...

Por: Patricia Cifuentes

Para nadie es un secreto que en Colombia las mujeres están en condiciones muy por debajo de lo que deberían estar. Y si bien esta es una tendencia mundial, las inequidades son más marcadas en los países subdesarrollados.

Leer más...

Por Daniel Coronell

El trasteo progresivo de la gente de Ordóñez a Ecopetrol empezó en 2015 y paradójicamente bajo el argumento de la transparencia.

Buena parte de las fichas de Alejandro Ordóñez, que estaban en la Procuraduría, vienen siendo ubicadas en puestos de Ecopetrol. Lo curioso es que mientras Ordóñez se proclama como el estandarte de la moralidad pública, sus ahijados ordeñan al gobierno que tanto critican. Al menos 18 antiguos funcionarios de Ordóñez han entrado a engrosar la frondosa nómina de la

Leer más...

Por Jose Arlex Arias

TRIBUNA LIBRE DE OPINIÓN

¡Qué desgracia la de los colombianos! Desde hace años, los gobernantes neoliberales volvieron costumbre que la palabra presidencial no valga nada, incluso cuando se trata del reconocimiento de derechos fundamentales y esenciales de la población. Ahora es normal para el gobierno Santos que le hagan paros para que se comprometa a resolver las necesidades básicas insatisfechas de la población y posteriormente otros paros para que cumpla la palabra empeñada.

Leer más...

Por Darío Arenas Villegas

Acaba de culminar uno de los más largos y exitosos paros de las últimas décadas en el país. Durante 36 días los maestros de Colombia realizaron movilizaciones, tomas a capitales, plantones, carnavales, lecturas al aire libre, asambleas y reuniones, con lo cual lograron que el gobierno se sentara a negociar y consiguieron el apoyo de millones de ciudadanos, que manifestaron abiertamente su aprecio por la causa profesoral y por la defensa de la educación pública y de calidad.

Leer más...

Por Edward Torres Ruidiaz

La pelea por Belén de Bajirá ratificó el pobre concepto e inadecuado uso que se tiene en Colombia del ordenamiento territorial. Desde rasgamiento de vestiduras de los gobernantes locales hasta adjetivos de corruptos, politiqueros y hasta “destrozadores del país”, como llamaron los analistas de bluradio al Diputado que osó cuestionar el polémico papel de Bogotá en el tema. En ese mismo contexto, hace un siglo la que debía ser una objetiva decisión técnica entre federalismo y centralismo, terminó convertida en un mar de sangre que aún no termina de correr.

Leer más...

Por Wilson Borja

REPITE UNA MENTIRA MIL VECES Y SE CONVERTIRÁ EN UNA VERDAD, es lo que hace el político de marra y sus focos, que están en muchos sitios, por ejemplo en la prensa, lo reciente fue una periodista que expuso en el programa que dirige, en que se puede usar el sueldo mensual de un congresista: para comprar un carro de baja gama cada mes, para 19 años de pago de pasaje en un transporte público, para el pago de 40 personas que ganan un salario mínimo etc. En paginas interactivas se dice que los congresistas no cotizan para salud y pensión, desconociéndose la ley 100/92 que obliga a todos, o comparan con sueldos de congresistas de otros países, sin análisis rigurosos de todas las variables, en fin, muestran esto como lo fundamental, e incluso congresistas de la izquierda hacen análisis muy rápido de lo injusto que es esta situación, pero hay que aclara, que el objetivo es hacer antipolitica para logros electorales. 

Leer más...

Por: Jaime Dussan

Nota de entendimiento 

El bombazo en centro andino de Bogotá  del pasado 17 de junio es un acto cobarde y miserable de los enemigos de la paz  y sus propósitos mezquinos les fracasaron. La nación entera los condeno, se solidarizó con los heridos y familiares de las víctimas y dejó claro que de ninguna manera la ciudadanía se va arrodillar al terrorismo, cualquiera sea su origen. 

Leer más...

Por: Hugo Castillo Mesino

ÁGORA RAZÓN

La mañana del 10 de junio de 2017 despertó una profunda motivación de cambio, con la presencia de las delegaciones de la Región Caribe en la ciudad de Barranquilla,  con motivo del Encuentro Regional de la Costa Atlántica del Polo Democrático Alternativo. Parece que las aguas del Ranchería, Cesar, Magdalena, Sinú, San Jorge y la cristalinidad del Mar Caribe hubiesen iluminado a hombres y mujeres, entre ellos a dirigentes nacionales, regionales y locales como una expresión libre vestida de una gama multicolor como lo es la democracia que invita a la búsqueda de la Unidad férrea del Partido, al fortalecimiento y organización del mismo y a la convergencia con otros sectores y movimientos sociales en función de las elecciones al Congreso y a las presidenciales de 2018. Ese escenario oxigenado, después de la inauguración programática del Encuentro, vislumbró una vez más la muestra de camaradería, de madurez política en cómo abordar los aspectos relevantes propios de la organización, admitiendo las coincidencias felices y dándole tratamiento a las diferencias como situaciones problémicas de aprendibilidad, inherentes a  la política de nuestro Partido, que en su ideario, filosofía y principios éticos lo regula; lo cual consagra la contradicción como elemento fundante de desarrollo.

Leer más...

Subcategorías