Columnistas

Por Alberto Castilla

Cajamarca sentó un precedente histórico para la lucha popular en la disputa sobre el extractivismo en país. El pueblo cajamarcuno no sólo se organizó y movilizó por defender la zona que denominan “despensa agrícola del país”, sino que encontró en la Consulta Popular un mecanismo constitucional que en el marco de la democracia, le permitió tomar decisiones sobre la política extractivista que viene afectando su territorio.

Leer más...

Por Hugo Castillo Mesino

ÁGORA RAZÓN

El solo anuncio de la llegada del Papa a nuestro país se constituyó en un himno de esperanza por la anhelada paz espiritual y material de millones de colombianos sedientos de un encuentro por la vida, por la alegría, por el amor centrado en la persona humana. Las multitudes que se volcaron por las avenidas y los escenarios que sirvieron de tribuna para que el Papa Francisco con sus encíclicas y reflexiones llevara a espiritualizar a la feligresía que hizo suyos los múltiples mensajes e invitó a pensar en lo que somos, aceptando los retos desafiantes de los que luchan y, también, de quienes no renuncian a seguir soñando bajo la adversidad del tiempo. La presencia de su santidad fue un milagro y a la vez una ganancia a pesar de las circunstancias en que viven los compatriotas sin amanecer ni anochecer, mas no descansan en encontrar un sol que los irradie de amor y de bienestar. A veces nos queremos sacudir de la perpetuidad de las cadenas del poder que nos atan con el mismo color de nuestra sangre con una máscara de hipocresía como creyentes, ocupando las primeras filas en los templos y banquetes, teniendo los ojos turbados de engaños y miserias ante sus hermanos terrenales, ¿Qué tanto les puede doler a estos miserables, al hablarle el Papa Francisco del hambre, de la envidia y el abandono de los hijos de Dios?; siendo ellos  los precursores de este flagelo, como  hampones de la vida, quienes aplaudían en los actos litúrgicos cada palabra, cada gesto, cada sonrisa del Sumo Pontífice, con antifaz de humanos, ocultando su aristocracia y arrogancia burguesa,  con los bolsillos del diablo tiznados e impregnados de  robos y saqueos sistemáticos artificiosos propiciados a las arcas de la Nación, considerándose creyentes y católicos pintados de oportunismo hasta la visita del Papa. 

Leer más...

Por Jose Arlex Arias

TRIBUNA LIBRE DE OPINIÓN

Desde Cartagena se despidió de los colombianos el máximo jerarca de la Iglesia católica, el papa Francisco, en un periplo que lo tuvo en el país entre los días 6 y 10 de este mes, con llegada en Bogotá y visita además a las ciudades de Villavicencio y Medellín. La coherencia de sus discursos quedó reafirmada con sus actos, cuando en su paso por Cartagena visibilizó a la "otra Cartagena", la que vive en medio de la pobreza y la miseria, en donde brillan las tinieblas de la injusticia, la inequidad y la corrupción. Esa misma Cartagena pobre a la que, en una medida insólita, la administración de la alcaldía local pretendió encerrar para que no la vieran, concretamente a la comunidad del barrio Ceballos, apostado frente a Contecar –controvertido sitio donde se hizo la misa campal–, así como a la entrada del emporio de riqueza de la zona industrial de Mamonal. 

Leer más...

Por: Aurelio Suárez Montoya.

El papa Francisco – en su oración en la misa en el parque Simón Bolívar en Bogotá el jueves 7 de septiembre- advirtió sobre “densas tinieblas que amenazan y destruyen la vida”, “aquí como en otras partes”.

Leer más...

Por Wilson Borja

A propósito de la visita del papa Francisco a este país se le puede aplicar la expresión: VINE, VI Y DIOS VENCIÓ, que le fue manifestada al papa Inocencio XI, al ser creador, en 1683, de La Liga Santa que derrotó al Imperio Otomano, en la batalla de Kahlenberg, cerca de Viena, por el rey de Polonia Juan Sobieski y autor de la misiva que contenía la mencionada expresión. Dicha expresión parodia a la de VINE, VI Y VENCÍ, expresada al senado por el general y cónsul romano, Cayo Julio Cesar en el 47 a. C., describiendo su victoria en la Batalla de Zela, sobre Farnaces II del Ponto, región que después fue las tierras que le dio existencia al Imperio Otomano. 

Leer más...

Por: Mario Alejandro Valencia

No creo que el papa sea comunista, solo que comparte la visión con quienes actuamos para cambiar un modelo económico inequitativo y devastador en términos humanos y ambientales

Leer más...

Por: José Roberto Acosta

En un revelador informe de la Contraloría General de la República (http://bit.ly/2gOt780) se detallan las mentiras de directivos del Banco Agrario de Colombia, incluyendo a su junta directiva, para ocultar sus errores y zafarse de un juicio de responsabilidad fiscal por el detrimento patrimonial derivado del irregular préstamo que se desembolsó al consorcio Navelena, propiedad de la corrupta Odebrecht, y que ya supera los $135.000 millones.

Leer más...

Por: Carlos Martínez

Cuando decimos que el tema principal del debate presidencial de 2018 debe ser la lucha contra la corrupción no estamos dejando de lado a la paz, no estamos renunciando a ella. Por el contrario, lo mejor que podemos hacer por la paz es materializarla y no usarla –meramente– como un discurso electoral. Tenemos que dotar la paz de contenido y eso, ineludiblemente, pasa por una agenda política nueva, por un nuevo modelo de país.

Leer más...

NOTA DE ENTENDIMIENTO

Bogotá, D.C. septiembre 7 de 2017

El Papa Francisco está de visita en nuestro país y en estos seis días tendrá la tarea como el Primer Obispo de Roma, de ampliar y consolidar los espacios y la fe de los católicos de Colombia y por qué no decirlo de América Latina y de lograr dejar mensajes de reconciliación y entendimiento en un país que se ahoga en una de sus más profundas crisis y enfrentamientos generados por las ideas que se tienen y se confrontan de cómo gobernar al país.

Leer más...

Subcategorías