Columnistas

Por: Aurelio Suárez

Bogotá está decepcionada luego de los primeros 16 meses de administración de Enrique Peñalosa. Dicha decepción va en incremento desde el primero de enero de 2016 hasta la fecha. Si bien en los primeros sondeos, el porcentaje de personas que creía que con su gobierno las cosas mejorarían y que conjuraría disparates heredados de Petro era cercano al 30% (más o menos equivalente al 33% de los votos efectivos que obtuvo), según la encuesta Pulso País, del 5 de abril de 2017, la desfavorabilidad de la imagen del alcalde llegó al 80% y el índice de desaprobación en seguridad y movilidad, dos temas muy sensibles, supera el 87%. Es decir, no solo no se ha ganado la confianza de quienes no votaron por él sino que ha perdido casi 40% de los que lo apoyaron en octubre de 2015, que libres de cualquier sospecha de ser de “izquierda”, son arrepentidos. Simplemente, Peñalosa no ha despegado.  

Leer más...

Por: Mario Alejandro Valencia

Ningún texto de economía serio, sin importar la corriente de pensamiento del autor, se atrevería a plantear como deseable para una nación un crecimiento económico inestable, impredecible o insostenible. Las decisiones políticas recientes en Estados Unidos, Reino Unido, Ecuador y las próximas en Francia y Alemania, tienen un factor común y es la preocupación generalizada de la población sobre el manejo económico. Acertadas o no, los discursos han girado en torno a cómo lograr mayor crecimiento a sus naciones.

Leer más...

Por: Antonio Caballero

Martínez, además de estar impedido como fiscal, está untado en sus otras personalidades de ‘multitasker’, así baraje como un prestidigitador los nombres de su multinacional bufete.

Leer más...

Por: Wilson Borja Díaz

Los acuerdos entre el Estado colombiano y FARC, permiten la discusión, desafortunadamente sólo en el ámbito político, la normatividad para sentar las bases de cambios que antes eran impensables, no obstante, “la libertad de poder presentar proyectos de leyes” pasando por iniciativa del pueblo y diferentes instancias del Estado, entre comillas porque como excongresista conozco que el poder excluyente del gobernante se impone al concepto de democracia, para mantener ese poder, utilizando la trampa, la mentira e inclusive el asesinato en el actuar político. 

Leer más...

Por: JOSÉ ARLEX ARIAS ARIAS 

TRIBUNA LIBRE DE OPNIÓN

El mundo se encuentra en una gran confusión y convulsionado por la forma en la que las grandes potencias se "muestran los dientes", con el avance expansionista de Estados Unidos, que afecta los intereses económicos de las demás, en una lucha sin cuartel por la recolonización de los países. Esta estrategia geopolítica es coordinada desde los mismos centros de poder económico, donde se toman las grandes decisiones, en el objetivo de apropiarse de los recursos naturales y humanos de los "patios traseros" sometidos o en la búsqueda de "nuevos mercados". Es innegable que esta ha sido la razón de las guerras mundiales y la humanidad está en peligro de que algo parecido se pueda iniciar. Solo el rechazo de los pueblos a estas decisiones puede salvar a la humanidad de una nueva hecatombe.

Leer más...

Por Hugo Castillo Mesino

ÁGORA RAZÓN

Si todos los nacionales enarboláramos las banderas de los mártires de Chicago en un día histórico como fue y es el Primero de Mayo cantando al unísono el Himno de la Clase Obrera La Internacional, alzando nuestras voces: “No más deberes sin derechos, ningún derecho sin deber…”, “Arriba los pobres del mundo…”, comprenderíamos la necesidad de darle otro enfoque a las marchas programadas a lo largo y ancho del territorio nacional; lo que nos permite hacer un rediseño a las motivaciones para movilizarnos y ampliar el discurso sin perder de vista las reivindicaciones propias de la clase obrera haciéndolas extensiva a otros sectores de la vida nacional. Cabe recordar que la conmemoración del Primero de Mayo corresponde al acontecimiento histórico trascendental de lucha de la clase obrera reivindicativa por la disminución de la jornada laboral de doce horas a ocho horas, sintetizadas en la consigna: “Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”. Reivindicación enmarcada en la lucha contra el sistema capitalista heredada de la Comuna de Paris, rompiendo con la concepción de que la fuerza de trabajo era una mercancía sujeta a la oferta y demanda al capricho de la acumulación del capital.

Leer más...

Por: Eduardo Sarmiento

En el libro Producción, capital y salario: Bases para una nueva teoría, que presentaré en la Feria del Libro, muestro que uno de los eventos más trascendentales de la ciencia económica se dio a mediados del siglo XX, cuando se demostró en términos académicos la existencia del equilibrio competitivo. De acuerdo con este principio, el mercado conduce a un estado de equilibrio, donde las ofertas y las demandas se igualan y dan lugar a la máxima eficiencia. El resultado, a pesar de no haber sido confrontado empíricamente, le dio un poder sobrenatural al mercado. De allí surgió el Consenso de Washington, que presentó la liberación de los mercados como el modelo perfecto de desarrollo de América Latina. Más aún, le abrió espacio a todo tipo de paradigmas basados en el equilibrio que no tienen verificación con la realidad y se controvierten a lo largo de la obra.

Leer más...

Por: Leonidas Gómez Gómez

El municipio de Los Santos con sus veredas y en especial La Mesa, necesitan urgentemente un acueducto para responder al acelerado crecimiento poblacional, a la inminente extinción de los acuíferos subterráneos y a la dramática reducción de las lluvias. De todas las zonas sub-urbanas del país, la de mayor crecimiento sin servicios públicos domiciliarios es La Mesa de los Santos. Hace 30 años las 60 fincas que había se sostenían cómodamente con el agua de las quebradas y algunos pozos artesianos a 15 metros de profundidad. En el presente, las quebradas se han ido secando y 6.000 cabañas vacacionales, 550 viviendas de residentes, clubes, hoteles, cientos de negocios, ganaderías y granjas avícolas se nutren succionando a 100 y 130 metros de profundidad aguas subterráneas, cuyo agotamiento por sobrexplotación es fácilmente predecible.

Leer más...

Por Daniel Coronell

El ciudadano particular Andrés Giraldo, inicialmente presentado como un simple amigo de Roberto Prieto, era realmente el patinador de sus cabildeos ante entidades oficiales. ¿Qué recibían a cambio de esas vueltas?

Leer más...

Subcategorías