Aurelio Suarez Montoya

Por Aurelio Suárez Montoya  

Poner a escampar capitales por fuera le deja graves secuelas al país en el frente fiscal.

Los registros develados por el grupo periodístico ICIJ sobre los archivos del bufete de abogados Mossack Fonseca incorporan a 1.245 ciudadanos colombianos con 1.850 empresas creadas en Panamá. Entre los 233 intermediarios gestores hay 65 bufetes jurídicos y 47 abogados. Se estima además que los gastos de formalización se acercan a 50 millones de dólares y su sostenimiento alcanza al año otra buena suma.

Leer más...

Por Aurelio Suárez Montoya  

En la edición de El Tiempo del 15 de mayo, Carlos Caballero tituló su columna “ETB no es una joya sino…un lastre”. Los fundamentos son que las joyas no pierden valor y, según él –retomando el método de valoración de un periodista de Semana–, la empresa lo ha perdido. Agrega que ETB está atrasada tecnológicamente y que por los escasos recursos financieros del Distrito se justifica, haciendo un símil con la venta de Isagen, que el producto de su enajenación se destine a inversión social y a vías.

De la parrafada contra ETB no se sabe qué es peor: si el desconocimiento de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá o el método burdo para valorarla o la arbitraria comparación con la ingrata subasta de uno de Isagen.

Leer más...

Por Aurelio Suárez Montoya  

Bogotá está atónita. El alcalde Enrique Peñalosa, además de arrojar sus opiniones en el estilo “¿Usted no sabe quién soy yo?”, adopta decisiones y promueve acuerdos en el Concejo induciendo a graves errores legales a los concejales. En sólo cuatro meses, algunos casos brindan evidencia de su disposición a pasar por encima de todo ordenamiento para concretar lucrativos planes privatizadores, casi todos bajo la carpa de las APP.

Él mismo se eximió de impedimento alguno para tomar decisiones sobre el metro y Transmilenio, y nada le importaron sus compromisos y vínculos económicos por más de una década –que solo deshizo entrado enero de 2016– con las grandes corporaciones y entidades internacionales que empujan por todo el planeta el modelo de los buses pegados y que a la vez afrentan a los sistemas férreos.

Leer más...

Por Aurelio Suárez Montoya  

Un mal que se viene incubando en los últimos quince años. Hay que explicar sus causas.

En entrevista para El Tiempo (febrero 28 de 2016), el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó: “Nos dijo (Standard & Poor´s) que (…) debemos seguir reduciendo los llamados déficits gemelos, el fiscal y el externo”. Más tarde, el codirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano (marzo 6 de 2016) reafirmó para El Tiempo: “Para evitar una crisis, el país debe atacar los déficits gemelos, esto es, el fiscal y el de la cuenta corriente”.

Leer más...

Por Aurelio Suárez Montoya  

A largo plazo, montar en metro puede ser más barato para los presupuestos de los hogares de ingresos medios y bajos.

Hace dos semanas, en un foro en el Congreso de la República que organizó el Polo Democrático, denominado “El mejor metro para Bogotá”, hice una comparación entre las tarifas técnicas de Transmilenio y el metro. Para ello me apoyé en la documentación suministrada por el economista y candidato a maestría de la Universidad de los Andes Mateo Hoyos, basada en la evolución tarifaria en los primeros 15 años del metro de Medellín y en los primeros 15 años de Transmilenio en Bogotá.

Leer más...

Por Aurelio Suárez Montoya  

Un compendio de la evolución de las cifras básicas de la Upme del sistema eléctrico de Colombia en los últimos 20 años, realizado por el estudiante de economía de la Universidad de Antioquia, Andrés Trigos, lleva a una de las más dramáticas conclusiones que en este campo puedan tenerse.
 
Pese a la inversión, entre el 2006 y el 2015 de cerca de 18 billones de pesos, calculados, año a año, en dólares, según la respectiva tasa de cambio, para establecer un “colchón de seguridad” que atendiera situaciones de estrés como los daños técnicos o las sequías, los resultados son tanto o más insatisfactorios que en las funestas épocas del ‘apagón’. Poco o nada se ha ganado.

Leer más...

Por Aurelio Suárez Montoya  

Según Ha Joon Chang, sin el Estado es 'muy difícil alcanzar grandes cambios económicos o sociales'.

Asistí a la conferencia del profesor de economía de Cambridge Ha Joon Chang, en la Universidad de los Andes. Versó primeramente sobre su obra, ‘Economía para el 99 % de la población’. Es importante extraer las lecciones a mi juicio más relevantes, entendiendo que para otros pueden no ser las mismas.

En cuanto a las teorías económicas, y en una posición crítica a la escuela neoclásica, predominante hoy, destacó los “supuestos”, los “valores morales y políticos” y el contexto en el cual están enmarcadas todas las que enuncia.

Leer más...

Por Aurelio Suárez Montoya  

Es evidente que el Gobierno toma decisiones en contravía, que hacen más desigual la sociedad colombiana.

El ingreso nacional bruto de un país está dado por la sumatoria de: 1) los salarios con los que se remunera a los trabajadores; 2) las ganancias, provenientes de los excedentes de explotación de los distintos sectores productivos no financieros; 3) las rentas, generadas por los dividendos, los intereses y la tierra, como tal, y 4) los impuestos indirectos, que pagan todos los agentes al consumir los bienes y servicios que unos y otros producen.

Leer más...