Alberto Castilla

Por Alberto Castilla

Cajamarca sentó un precedente histórico para la lucha popular en la disputa sobre el extractivismo en país. El pueblo cajamarcuno no sólo se organizó y movilizó por defender la zona que denominan “despensa agrícola del país”, sino que encontró en la Consulta Popular un mecanismo constitucional que en el marco de la democracia, le permitió tomar decisiones sobre la política extractivista que viene afectando su territorio.

Leer más...

Por Alberto Castilla  

Es sabido que Néstor Humberto Martínez y su firma Martínez Neira, han asesorado poderosas firmas comerciales en Colombia. No se puede pasar por alto que algunas de estas tienen acusaciones por actuaciones ilegales, lo cual pone sobre la mesa potenciales impedimentos en caso de que Néstor Humberto sea elegido como Fiscal General de la Nación, tras haberse oficializado su inclusión en la terna presentada por el Presidente de la República.

Entre los clientes más importantes de Néstor Humberto, divulgados por medios de comunicación y reconocidos por la firma, se encuentra el Banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, a quien ha asesorado en varios de sus negocios. Pacific Rubiales, de quien ha sido apoderado en un tribunal de arbitramiento en un proceso contra Ecopetrol.Igualmente, la petrolera Chevron y a la multinacional del carbón Cerrejón.

Leer más...

Por Alberto Castilla  

Uno de los casos más representativos del conflicto por la tierra, de despojo violento, y también de digna resistencia campesina en el territorio, es el de la finca Las Pavas. La comunidad campesina de la zona, agrupada en Asocab (Asociación Campesina de Buenos Aires), ha sido víctima de desplazamientos forzados y constantes amenazas, hostigamientos y agresiones por parte de paramilitares del Bloque Central Bolívar, de narcotraficantes y empresarios parmicultores, por atreverse a retornar al territorio y emprender una lucha jurídica por la titulación de la tierra.

Leer más...

Por Alberto Castilla   

Con motivo de la discusión del  proyecto de ley No.174 de 2015 “Por el cual se crean y se desarrollan las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social, ZIDRES”, prevista para la sesión plenaria de Senado de este 9 de diciembre, les comparto un artículo con ideas generales de la inconveniencia de aprobar un instrumento legal que arrebata las tierras y territorios al campesinado. 

El mismo día que instalaba la mesa de negociación con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, el Gobierno Nacional radicó en el Congreso el Proyecto de Ley número 133 de 2014.

Leer más...

Por Alberto Castilla  

Así como el cáncer carcome los cuerpos de un gran número de colombianos, puede hacerse una analogía con la situación de los hospitales de Colombia, a quienes los carcome un cáncer que se dispara por la ley 100 de 1993 y su directo beneficiado: las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

En las últimas semanas las calles de la capital del Valle del Cauca se han vestido de batas blancas, bombas, carteles, colores y sonidos de tambores.

Leer más...

Por Alberto Castilla Salazar  
 
El apretón de manos entre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez, es la imagen más esperanzadora que ha arrojado el proceso de paz en curso. Su importancia radica en la refutación de quienes representan al pasado, aquellos profetas de la guerra que aseguran que no es posible llegar a una solución política negociada al conflicto armado.

Leer más...

Por Alberto Castilla Salazar  

El abandono histórico que ha sufrido el campo colombiano, se expresa también en el presupuesto público que se le ha asignado al sector agropecuario.

La Misión Rural contratada por el Gobierno Santos, parece hacer un mea culpa al respecto. Los informes parciales que se han publicado, reconocen “un deterioro notable” en el presupuesto del Ministerio de Agricultura en las últimas décadas, en particular si se comparan con la producción del sector. En los años 2000 y 2003, cayó a alrededor del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario. Sin embargo, se advierte una recuperación en los últimos años.

Leer más...

Por Alberto Castilla  
 
La semana pasada se anunció la entrega de resultados del Censo Nacional Agropecuario. La información que se conoce hasta ahora no arroja muchas sorpresas. Por el contrario corrobora las denuncias históricas del movimiento campesino que se ha movilizado con mayor fuerza en los últimos años para exigir una reforma agraria ante la elevadísima concentración de la tierra en Colombia, para denunciar el modelo de agronegocio que ha derivado en el aumento de cultivos permanentes en detrimento de aquellos que garanticen la soberanía alimentaria, y para denunciar el escaso apoyo que los gobiernos han dado a la economía campesina.

Leer más...