Inicio > Prensa > Actualidad
Actualidad

Entrevista a Carlos Iván Gutiérrez, director del IDU
"Podemos convencer al Polo"
Tomado de El Tiempo
Lunes 12 de septiembre de 2005

Bogotá-. Dice que dedicará estos días a explicar más a los opositores los beneficios sociales de la valorización. Insiste en que no es un nuevo impuesto.

Durante tres días consecutivos, en jornadas de ocho horas, Carlos Iván Gutiérrez, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se metió en el recinto del Concejo a defender el proyecto de valorización por 2,1 billones de pesos, que él mismo concibió y perfeccionó en el último año como ingeniero.

Su mano derecha en esta misión que le encomendó el alcalde Lucho Garzón fue Margarita Cardona, que aunque es la nueva directora del Instituto para la Recreación y Deporte (Idrd), lo acompañó en los duros debates del cabildo.

En diálogo con EL TIEMPO, Gutiérrez aseguró que la valorización que se propone es ambiciosa no solo porque desatrasa a la ciudad en movilidad, sino que acaba con la cultura del ‘tapa hueco’ al garantizar recursos para mantenimiento vial.

Dice que si la bancada del Polo, que lidera hoy la oposición al proyecto, no lo aprueba, lo interpretaría como una pela de ellos frente a la ciudad.

¿Cómo recibe este respaldo inicial del Concejo al proyecto?

Como un espaldarazo a la necesidad de que la ciudad siga progresando y liderando el desarrollo del país.

La gente cree que es un nuevo impuesto

Un impuesto es un dinero que uno sufraga y no sabe para dónde va. En este caso es una contribución que uno paga para un propósito específico y ve las obras. Las estadísticas muestran que las anteriores valorizaciones fueron pagadas en un 70 por ciento de contado y en el primer año.

¿Cuáles son los beneficios sociales?

Las obras por valorización mejoran la movilidad, el medio ambiente con la disminución del consumo de combustible y hay equidad porque con los recursos de los estratos altos se hacen inversiones en las zonas donde las comunidades no pueden aportar para lograr su desarrollo. Además, se liberan recursos para el sostenimiento general de las obras que se van haciendo.

¿Quiénes la van a pagar?

La contribución gruesa la va a hacer el 52 por ciento de los industriales y comerciantes, y en un 48 por ciento los sectores residenciales del estrato 3 hacia arriba. En el 1 y 2 la contribución es muy baja.

¿Cómo convencer a los opositores para que apoyen el proyecto en plenaria?

La impresión que nos queda después de este primer debate es que la amplia mayoría del Concejo está de acuerdo con la valorización. El mayor reclamo es que faltó más explicación y estudio del proyecto y lo aceptamos porque es muy complejo.

¿Y se puede convencer al Polo que vote a favor?

Vamos a dedicar nuestro mayor esfuerzo a un acercamiento con ellos para explicar más los beneficios del proyecto y sus mecanismos de financiación.

Yo creo que podemos convencer al Polo de que es una valorización social. Lo interpretaría más como una pela de ellos si no la aprobaran.



Más artículos de Actualidad



Galeria Multimedia

  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Caricaturas


Apoyo al paro de los corteros
Banner apoyo minga indigena
Congreso Polo de Rosa
II Congeso Nacional del Polo Democrático Alternativo
Congreso Nacional de Jóvenes
Premio Colombia en línea
Referendo por el agua
Periódico POLO
Bogotá positiva
Gobernación de Nariño
Rendición de cuentas


© Polo Democrático Alternativo
Sede nacional: Carrera 17A No. 37-27
Teléfono: (571) 288 6188
Bogotá - Colombia
info@polodemocratico.net